Becas

Becas MEC 2023 para universidad y FP: requisitos y cómo pedirlas

Hasta el próximo 17 de mayo se pueden solicitar las ayudas para los estudiantes


Las becas para el curso 2023-2023, impulsadas desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional ya se pueden solicitar a partir de hoy 27 de marzo de 2023.

Cabe recordar que, hasta ese momento, lo habitual venía siendo realizar este trámite durante los meses de junio y agosto. Otra de las principales novedades de esta convocatoria reside en el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia, que beneficiará a unos 125.000 alumnos y alumnas. Esta iniciativa tendrá especial incidencia en familias de entornos rurales cuyos hijos e hijas deben desplazarse a otras localidades para poder estudiar.

Con esta cantidad, se calcula que la cuantía media de estas ayudas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios.

Otra de las medidas para el próximo curso es que se pone en marcha una ayuda complementaria de 400 euros para los estudiantes de niveles educativos no universitarios que acrediten una discapacidad de, al menos, un 33%, ya sea un trastorno grave de la conducta, de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) con el objetivo de sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar. En principio, podría beneficiar a unos 240.000 alumnos.

¿Cuándo solicitar la beca MEC 2023-2024?

Como han anunciado desde el Gobierno, el plazo esta abierto y las solicitudes podrán presentarse hasta el 17 de mayo.

El objetivo es que los alumnos obtengan una respuesta sobre si se les ha aprobado la partida económica entre agosto y septiembre. En cualquier caso, este ingreso no empezarán a recibirlo hasta el primer trimestre del año 2024.

Tras identificarse, hay que rellenar un formulario electrónico que ya esta disponible. Una vez completado, las Unidades encargadas de la tramitación de becas comprobará que se reúnen los requisitos para percibirla.

Se podrán solicitar las: Becas MEC no universitarias 2023-2024 y las Becas universitarias MEC 2023-2024.

En el caso de las ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la convocatoria no se ha abierto todavía. En el curso 2022-2023 se publicó el 18 de mayo de 2022, y el plazo para pedir la ayuda fue del 19 de mayo al 30 de septiembre de 2022.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Quién puede pedir la ayuda para el estudio?

Los estudiantes que pueden optar a estas becas otorgadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional deben de estar matriculados en algunos de los siguientes estudios:

  • 1º y 2º de bachillerato.
  • Ciclos formativos de grado básico.
  • Ciclos formativos de grado medio y superior.
  • Cursos para preparar y acceder a las pruebas de acceso a ciclos formativos.
  • Enseñanza artística profesional y superior.
  • Enseñanza de idiomas en Escuela Oficial.
  • Enseñanza deportiva.
  • Estudios religiosos superiores.
  • Curso de preparación para el acceso a universidad para mayores de 25 años, que se imparta por universidad pública.
  • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster.
  • Créditos complementarios o complementos de formación necesarios para el acceso u obtención del Máster y del Grado.

Títulos que no se incluyen en esta convocatoria de becas:

  • Estudios de tercer ciclo o doctorado.
  • Estudios de especialización.
  • Títulos propios de las universidades.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos generales para poder solicitar las nuevas ayudas al estudio son los siguientes:

  • Ser español o tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de ser menor de 18 años o haber tenido la residencia a 31 de diciembre de 2022, se puede conceder.
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
  • Que la suma del valor de las fincas urbanas o rurales de la unidad familiar no superen los 42.9000 euros, que los rendimientos netos del capital mobiliario, junto con las ganancias patrimoniales, no superen los 1.700 euros, y que no haya ingresos procedentes de actividades económicas y participación en entidades por encima de los 155.500 euros.
  • Los universitarios de primer curso tienen que matricularse de 60 créditos. Pueden tener beca, con algunas limitaciones y condiciones, si se matriculan de, al menos, 30 créditos. Y deben tener una nota mínima de cinco puntos en la prueba o enseñanza que ha dado acceso a la universidad.
  • Los universitarios del segundo curso y sucesivos tienen que estar matriculados, como mínimo, del mismo número de créditos que el curso anterior, y han de haber aprobado un porcentaje de las asignaturas que varía según la rama de conocimiento: en ingenierías y arquitectura, se exige un 65%, en ciencias de la salud el 80%, y en ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades, el 90%.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba