Becas

Becas MEC 2023-2024: requisitos y cuándo se solicitan

El Gobierno de España destina para el próximo curso la mayor inversión de la historia a unas ayudas que incluyen novedades y que esperan alcanzar a un millón de estudiantes de universidad o centros de FP.


El Gobierno de España destina para el próximo curso la mayor inversión de la historia a unas ayudas que incluyen novedades y que esperan alcanzar a un millón de estudiantes de universidad o centros de FP.

2.520 millones de euros es la inversión que aprobó el Gobierno de España hace unas semanas para financiar las nuevas becas MEC 2023-2024, de las que está previsto que se beneficien más de un millón de estudiantes de universidad o centros de FP.

El objetivo es lograr la igualdad de oportunidades de todos los jóvenes

La partida dedicada a las ayudas que percibirán los estudiantes es la más grande de la historia, tras subir un 18% con respecto al año anterior: se calcula que la cantidad media que recibirá cada alumno no universitario será de 1.730 euros, y de 3.130 los no universitarios. Además, introduce varias novedades que se recogen en el BOE, como es el caso de una cuantía fija de hasta 1.700 euros, en función de la renta, de un complemento de residencia para quienes tengan que desplazarse del hogar familiar, y una cifra extra por excelencia académica de entre 50 y 125 euros por superar el 8 de media. Para formación no universitaria, se podrán pedir becas que serán, como mínimo, de 300 euros.

Uno de los aspectos más destacados de las nuevas becas MEC es el aumento de la ayuda por complemento de residencia, que podrá ser de hasta 2.500 euros para el curso 2023-2024, mientras que el año anterior era de 1.600 euros.

Otra de las modificaciones es el aumento de la partida de las becas para alumnos con necesidades especiales, que podrán optar a una ayuda universal de 400 euros para respaldar a las familias ante la elevada inflación. Los estudiantes tendrán que acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33% con trastornos graves de conducta, de comunicación o espectro del autismo. Pero no deben cumplir ningún umbral de renta los de segundo ciclo de infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cuándo se pueden pedir las becas MEC 2023-2024?

Tal y como ya ocurrió en el año 2022-2023, para el próximo curso se adelantan los plazos para pedir las becas, lo que supone avanzar cuatro meses el periodo: los estudiantes podrán solicitarlas desde el 30 de marzo hasta el 16 de mayo.

No obstante, este ingreso no empezarán a recibirlo hasta el primer trimestre del 2023-2024.

Para solicitarla, hay que acudir a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. Tras identificarse, hay que rellenar un formulario que estará disponible cuando abra el plazo. Una vez completado, las Unidades encargadas de la tramitación de becas comprobará que se reúnen los requisitos para percibirla.

Requisitos para poder solicitar las nuevas ayudas

Hay que cumplir unos requisitos generales, pero además:

  • Ser español o tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de ser menor de 18 años o haber tenido la residencia a 31 de diciembre de 2022, se puede conceder.
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
  • Que la suma del valor de las fincas urbanas o rurales de la unidad familiar no superen los 42.9000 euros, que los rendimientos netos del capital mobiliario, junto con las ganancias patrimoniales, no superen los 1.700 euros, y que no haya ingresos procedentes de actividades económicas y participación en entidades por encima de los 155.500 euros.
  • Los universitarios de primer curso tienen que matricularse de 60 créditos. Pueden tener beca, con algunas limitaciones y condiciones, si se matriculan de, al menos, 30 créditos. Y deben tener una nota mínima de cinco puntos en la prueba o enseñanza que ha dado acceso a la universidad.
  • Los universitarios del segundo curso y sucesivos tienen que estar matriculados, como mínimo, del mismo número de créditos que el curso anterior, y han de haber aprobado un porcentaje de las asignaturas que varía según la rama de conocimiento: en ingenierías y arquitectura, se exige un 65%, en ciencias de la salud el 80%, y en ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades, el 90%.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba