Autónomos

Tarifa Plana del autónomo en 2022: todas las claves para conseguirla

Esta tarifa consiste en el pago de 60 euros (impuestos incluidos) por la cuota de autónomo, en vez de los 293,94 euros que se debe pagar en 2022 como cuota mínima de autónomos.


Si vas a lanzarte al emprendimiento, este artículo te interesa porque voy a explicarte los requisitos para poder beneficiarte de la famosa “Tarifa Plana de Autónomos”.

En este artículo vamos a ver qué es la tarifa plana de autónomos, sus requisitos, cuánto se paga de cuota en 2022 y cómo puedes solicitarla.

¿Qué es la Tarifa Plana de Autónomos?

Esta tarifa consiste en el pago de 60 euros (impuestos incluidos) por la cuota de autónomo, en vez de los 293,94 euros que se debe pagar en 2022 como cuota mínima de autónomos.

Por lo tanto, la tarifa plana es una bonificación en la cuota de autónomos que tienes que pagar a la Seguridad Social.

Requisitos de la Tarifa Plana

Uno de los principales requisitos para el 2022 es no haber estado de alta cómo autónomo durante los dos últimos años (tres en caso de alguna bonificación) en RETA.

Además de este requisito, existen dos requisitos más:

  • Darte de alta por primera vez como autónomo.
  • Si ya estuviste dado de alta en autónomos y te beneficiaste de la tarifa plana, que hayan transcurrido al menos tres años desde que te diste de baja. Es decir, puedes repetir siempre que hayan pasado 3 años entre medias.
  • No ser autónomo colaborador.

Importante destacar que, en el caso de pluriactividad, es decir, trabajar a la vez como autónomo por cuenta propia y como asalariado por cuenta ajena, la Ley de Emprendedores introdujo nuevas bonificaciones del 50% de la cuota de autónomos para esos casos, pudiendo el autónomo elegir entre la tarifa plana y las reducciones de la base de cotización por pluriactividad.

Cuantía de la tarifa plana para autónomos en 2022

La cuantía de la tarifa plana para nuevos autónomos en 2022 queda de la siguiente manera:

Tramo 1: primeros 12 meses. Cuota de 60 euros (reducción del 80% sobre la cuota base).

Tramo 2: meses 13 a 18. Cuota de 143,10 euros (reducción del 50%).

Tramo 3: meses 19 a 24. Cuota de 200,30 euros (reducción del 30%).

Tramo 4: meses 25 a 36. Cuota de 200,30 euros (reducción del 30%) para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.

¿Cómo solicitar la tarifa plana de nuevos autónomos?

No tienes que solicitar expresamente esta tarifa plana para autónomos, sino que se te concederá directamente cuando cumplas los requisitos señalados anteriormente.

Lo que sí tienes que hacer es darte de alta como autónomos. Al realizar esta alta, el Estado aplica de manera automática la tarifa plana de 60 euros a los autónomos que pueden disfrutar de ella y en condiciones especiales si las cumpliese.

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba