Autónomos

¿Puede un autónomo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

El autónomo deberá unos ingresos máximos mensuales inferiores a 491,63€ al mes si se trata de una persona adulta que viva sola

Si quieres saber si puede un autonomo cobrar el Ingreso Minimo Vital (IMV), en este artículo veremos la respuesta.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica implementada por el Gobierno para proporcionar apoyo financiero a personas que estén en situación de vulnerabilidad económica, que también puede ser solicitado por las personas en régimen de autónomos.

¿Puede un autonomo cobrar el Ingreso Minimo Vital?

El IMV es una prestación compatible con el trabajo autónomo, por lo que podrás solicitarla si estás dado de alta ante el RETA. Sin embargo, debes tener presente que no es una renta universal, sino una ayuda destinada a personas que no alcanzan un mínimo de ingresos.

Para poder acceder al Ingreso Mínimo Vital, el profesional autónomo deberá tener unos ingresos determinados. Según establece el Gobierno, los ingresos máximos mensuales deben ser inferiores a 491,63 euros al mes para una persona adulta que viva sola. Se aumentan en 147,49 euros al mes por cada persona adicional.

Te interesa

Requisitos

Los requisitos son los siguientes:

  1. Tener entre 23 y 65 años.
  2. Residir de forma legal y continua en España durante al menos un año antes de hacer la petición. En caso de ser menor de 29 años, tiene que haber vivido de forma independiente en los últimos 3 años.
  3. Haber solicitado todos los subsidios y prestaciones a las que pudiera optar, sin incluir salarios sociales, ayudas de comunidades autónomas o rentas mínimas de inserción.
  4. No ser administrador de derecho de una sociedad mercantil ni convivir con personas que lo sean.
  5. No tener un patrimonio neto mayor a tres veces el umbral de renta anual que corresponda según su situación.
  6. No percibir una asignación económica por hijo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33 %.

¿Cómo saber si puedo cobrar el Ingreso Minimo Vital siendo autonomo?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado un simulador en línea. Se trata de una herramienta digital que te indicará si puedes o no solicitar esta ayuda. Esto lo hace por medio de un cuestionario con preguntas relacionadas con los requisitos básicos y tu situación laboral y financiera. Te dejo aquí el enlace.

Si el simulador te indica que puedes solicitar esta prestación, también te mostrará cuál es el importe de renta garantizada que te corresponde de acuerdo a tus condiciones.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba