Autónomos

Esta es la cuota mínima de autónomos en 2022

Las personas autónomas han de cotizar desde el primer día en que inicien su actividad


Las personas autónomas deben saber que una de las obligaciones que entraña el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es el pago mensual de la llamada “cuota de autónomos” la cual varia cada año.

Las personas autónomas han de cotizar desde el primer día en que inicien su actividad y la la liquidación de la cuota se llevará a cabo generalmente al término de cada mes en las administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, domiciliando el pago en tu entidad financiera o a través de la web de la Seguridad Social.

Hay que destacar que, tanto en el mes de alta como de baja como autónomo, el pago de la cuota derivada será proporcional a los días de alta, por lo que no se debe pagar la totalidad de la mensualidad.

No hay que olvidar que, además de con la Seguridad Social, también hay ciertas obligaciones con Hacienda que son las derivadas de la fiscalidad del autónomo.

De qué depende la cuantía de la cuota de autónomos

La cuota de autónomos 2022 está determinada por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2022, que en el Título VIII Cotizaciones Sociales, Artículo 106, recogen las bases y tipos de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos para el año 2022.

Tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado 2022, la cuota de autónomos pasa de los 286 euros mensuales del año 2021, a los 294 euros al mes en 2022.

Esta subida es el resultado del incremento en las contingencias profesionales, que pasan del 1,1% al 1,3%, y por cese de actividad, que suben de un 0,8% a un 0,9%. Mientras que las cotizaciones por contingencias comunes (28,3%) y por formación profesional (0,1%) se mantienen.

Cuota de autónomos para 2022

De este modo, todas aquellas personas que trabajen por cuenta propia que coticen por la base mínima en 2022 van a tener que pagar 8 euros más al mes en su cuota de autónomos.

En resumen, la cuota de autónomos para 2022 queda de la siguiente manera:

  • Si se cotiza por la base mínima (960,6 euros): 294 euros mensuales.
  • Si se cotiza por la base máxima (4.139,4 euros): 1.266,66 euros mensuales.

Información adicional

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba