Autónomos

Así puedes mantener tu prestación por desempleo, si te das de alta como autónomo

Puedes durante un máximo de 270 días siempre que solicites la compatibilidad en el plazo de 15 días.


Si eres una persona que se encuentra en situación de desempleo y quieres darte de alta como autónomo, pero no quieres perder la prestación por desempleo has de saber, que es posible compatibilizarlas.

Ante esta duda reiterada, el SEPE lo ha aclarado recientemente a través de su cuenta de Twitter.

 

Requisitos

Por tanto es posible compatibilizarlo, como indica el SEPE, pero para ello se deben de cumplir una serie de requisitos.

  • Que el último empleo que se haya tenido haya sido por cuenta ajena.
  • No haber hecho uso de esta compatibilidad en los 24 meses anteriores a la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia
  • No darse de alta para incorporarse a una sociedad laboral o mercantil ya constituida.
  • No haber obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.
  • No haberse dado de alta como autónomo firmando un contrato para realizar la actividad con el mismo empleador o empleadora para quien hubiesen prestado sus servicios por cuenta ajena inmediatamente antes del inicio de la situación legal de desempleo, o con una empresa del mismo grupo empresarial. Esta exclusión también afectará a las personas trabajadoras que vayan a desarrollar su actividad profesional incorporándose a una sociedad laboral o cooperativa de nueva creación.

La compatibilidad durará un máximo de 270 días (9 meses) o el tiempo que te quede por percibir, si es inferior a esos nueve meses.

En el caso de cumplir todos estos requisitos, el nuevo autónomo tendrá un máximo de 15 días a contar desde la fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para solicitar la compatibilización de su prestación por desempleo con su actividad por cuenta propia.

Como solicitarlo

Según explica el SEPE, el nuevo autónomo podrá solicitar la compatibilidad completando y enviando una pre-solicitud, eligiendo la prestación contributiva y la opción marcada arriba a la derecha de «Compatibilidad con trabajo por cuenta propia».

Existe también otra opción si quieres darte de alta como autónomo y es capitalizar el paro. Es decir, si estás pensando en iniciar un trabajo por cuenta propia, puedes beneficiarte del pago único para montar tu empresa. Esta medida facilita las iniciativas de empleo autónomo abonando en un solo pago el importe de dicha prestación por desempleo a las personas beneficiarias.

Para poder optar a esta opción, debes tener pendientes de cobro un mínimo de 6 meses de prestación e iniciar la actividad en el plazo máximo de 1 mes desde que se te concede la capitalización y no haber cobrado el pago único en cualquier de sus modalidades en los 4 años inmediatamente anteriores.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba