Alertas

Si utilizas mucho Bizum, el Banco de España avisa: no cometas errores

Al tratarse de transferencias irreversibles y finales, se puede producir un error a la hora de introducir el número de teléfono del receptor, por lo que es mejor hacerlo desde la libreta de contactos


Bizum es una plataforma de pagos móviles impulsada por la banca española que permite realizar diversos movimientos, como enviar dinero desde tu cuenta bancaria a la de otra persona al instante, recibir dinero de otro usuario, pagar tus compras en los establecimientos adheridos o realizar donaciones a cualquier ONG.

Todas estas operaciones se pueden realizar sin necesidad de dar ningún dato bancario, solamente el número de teléfono móvil. Bizum está integrado en la app de tu banco y conecta tu número de teléfono móvil directamente con tu cuenta bancaria.

Bancos que operan con Bizum

A continuación te dejamos una lista para que puedas comprobar si tu banco opera con esta plataforma.

¿Cómo funciona?

Su uso es muy intuitivo y sencillo: podemos marcar el número de la persona a la que queremos realizar un pago o podemos busca el contacto en nuestra agenda del teléfono del móvil. Después marcamos el importe y sólo tenemos que pulsar ‘enviar’. Pero, ¿y si nos equivocamos de persona? Como explica el Banco de España, el proceso no es reversible.

Recomendaciones para evitar errores

Lamentablemente, debido a las características de este servicio, no se puede anular o deshacer, las transferencias son irrevocables y finales. Por lo tanto, la única opción para recuperar el dinero es poniéndote en contacto con esa persona, explicarle el error y que acceda a devolverte el dinero.

Pero hay una segunda vía para tratar de tener el dinero de vuelta, se puede acudir a tu banco para que realizar las gestiones pertinentes para tratar de recuperar los fondos.

Además, la organización bancaria da un consejo a los usuarios que ya les ha pasado para que no vuelva a ocurrir: “lo recomendable es usar Bizum seleccionando los contactos de tu libreta en vez de escribir a mano el número de teléfono», concluye. De esta forma, nos aseguraremos de que, aunque sigamos equivocándonos de persona, al menos ya se trata de alguien que conocemos.

El Banco de España también ha recordado en su aviso que los comercios y las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado ya han comenzado también a utilizar Bizum, por lo que hay que extremar las precauciones. En el caso de los primeros, será necesaria una clave de acceso al servicio y en de los segundos, se van a utilizar códigos QR para recibir premios en la propia cuenta bancaria.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba