Alertas

La Policía Nacional avisa: si te llega este mensaje al móvil a partir del 21 de junio, es real e importante

Si a partir del próximo día 21 de junio recibes un aviso de emergencia a través de tu teléfono móvil, no es un falso ni un timo. La Policía Nacional advierte de por qué va a ocurrir.


La policía nacional ha alertado a través de Twitter que a partir del 21 de junio los ciudadanos pueden empezar a recibir mensajes en su móvil los cuales son totalmente reales, es decir, que no son timos ni falsos.

Este comunicado se realizado después de que Protección Civil haya informado a través de Twitter que se están realizando pruebas internas del nuevo sistema de alerta a la población RAN-PWS para el envío masivo de mensajes a través de teléfonos móviles.

El aviso de la Policía Nacional en redes

La Policía ha remarcado este mensaje para subrayar: “Se trata de un mensaje real de protección civil en relación con un sistema de avisos de emergencias a través de telefonía móvil ¡Confía en fuentes oficiales!”.

Asimismo, este organismo dependiente del Ministerio de Interior adjunta una imagen de una captura de pantalla con una de las pruebas que están ejecutando para implementar dicho sistema de alerta a la población

«Esto es un mensaje de pruebas del nuevo sistema español de avisos de emergencia de protección civil a través de las redes de telefonía móvil. No es necesario ninguna acción», se puede leer en el mensaje.

Nuevo sistema de alerta

La tecnología RAN-PWS que emplea este sistema de avisos llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G, y permitirá a las autoridades de Protección Civil el envío generalizado e inmediato de alertas a las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso.

Sistema ultrarrápido de avisos

Por otro lado el director general de Protección Civil, Leonardo Marcos explica que este sistema de difusión es “ultrarrápido, funciona en tiempo real, ocupa muy poco ancho de banda y es automático para todos los dispositivos que se encuentren en la zona predeterminada”. Además, garantiza de que los mensajes lleguen inmediatamente.

Refieren que estas alertas llegarán en forma de un sonido de alarma acompañado de un mensaje de alerta, como si fuese una notificación, que no desaparecerá de la pantalla hasta que el usuario confirme que lo ha leído. Si el usuario no lo confirma, el pitido seguirá resonando.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba