Alertas

La Policía avisa: si has recibido este email es oficial

Se trata de un correo electrónico que avisa de la renovación de los certificados electrónicos.


Si en los últimos días te ha llegado el siguiente correo desde una dirección de Policía Nacional, no es una estafa. Se trata de un aviso que es recomendable leer y que afecta a la renovación de los certificados del DNI.

La Policía, consciente de que hay delincuentes que utilizan remitentes ‘casi’ oficiales para enviar correos electrónicos o mensajes de SMS fraudulentos, ha enviado un aviso a través de redes sociales para alertar de que, en esta ocasión, el mensaje es real y el remitente también.

El aviso de la Policía

La Policía Nacional han publicado a través de sus redes sociales lo siguiente

«¿Te llegan estos correos electrónicos? Y te seguirán llegando NO es una ESTAFA. SÍ, somos NOSOTROS avisando de que puedes renovar los certificados del DNI».

En el mensaje se especifica que la «Dirección General de Policía le informe que el próximo día (día/mes/año, el que corresponda en su caso) le caducan los certificados de su DNI. Puede renovarlos en los Puestos de actualización disponibles en los equipos de expedición, sin necesidad de solicitar Cita Previa».

«Este email», incide la Policía Nacional, «se envía desde una dirección exclusiva para notificaciones y no puede recibir correos entrantes. POR FAVOR NO RESPONDA a este mensaje«, concluye.

¿Qué son los certificados de DNI?

Los certificados de DNI «garantizan y permiten identificar a las personas en la red». Son certificados reconocidos que funcionan con un dispositivo seguro de creación de firma electrónica. Por este motivo, garantizan la identidad del suscriptor y del poseedor de la clave privada de identificación y firma, y permiten la generación de la firma electrónica reconocida.

¿Qué certificados hay?

El Certificado de Autenticación tiene como finalidad garantizar electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática. El Certificado de Autenticación (Digital Signature) asegura que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice que es. El titular podrá a través de su certificado acreditar su identidad frente a cualquiera ya que se encuentra en posesión del certificado de identidad y de la clave privada asociada al mismo.

El Certificado de Firma permite al ciudadano firmar trámites o documentos. Este certificado permite sustituir la firma manuscrita por la electrónica en las relaciones del ciudadano con terceros.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba