Alertas

La Policía avisa: no informes de tus vacaciones en las redes sociales, si quieres evitar robos

Los agentes recuerdan que no se sabe quién puede estar al otro lado de la pantalla y que es una forma de obtener información para los ladrones


Con la llegada de las vacaciones, todo el mundo quiere fotografiar y subir a sus redes sociales los sitios que ha visitado en familia o amigos o los sitios donde han estado disfrutando de una buena comida. Por ello, la policía pide a la ciudadanía que no informe de sus vacaciones en las redes sociales.

La Policía recuerda que esta época del inicio del verano es también la temporada alta de robos en domicilios, por lo que es bueno seguir una serie de recomendaciones para poder impedirlos. Por ello, recomiendan que lo ideal es aparentar que la casa esta habitada.

Consejos de la Policía

Alguno de los consejos que ofrece la policía es que se vacié periódicamente el buzón y se deje alguna luz encendida con un programador y sobre todo no hacer publicaciones en las redes sociales cuando se esta lejos de casa ya que de esta forma evitamos que podamos ser victimas de robos.

También se pueden instalar sistemas de domóticas o relojes programables que abran o cierren automáticamente las persianas o apaguen las luces. Por otro lado, también se le puede pedir a una persona de confianza que vaciar el buzón periódicamente ya que si ven que este se encuentra lleno es una alerta clara de que durante esta época no habrá nadie en casa.

Siempre es bueno cerrar con llave y activar la alarma o cualquier otra medida, si se dispone de ella. Al salir del edificio, hay que asegurarse de cerrar también la puerta del portal, así como no facilitar el acceso a personas desconocidas al interior del bloque. 

Técnicas que emplean los ladrones

Para saber si una casa esta habitada o no en épocas de verano, los ladrones suelen utilizar unas marcas o testigos. El primer método consiste en colocar un pequeño palito de madera apoyado entre el suelo y la puerta del domicilio vigilado, el cual cae cuando se abre la puerta. De la misma forma se instalan unos pequeños clips de plástico entre la puerta de la vivienda y el marco de la misma, siendo el resultado el mismo que el anterior.

Pero, la ultima de las técnicas que se esta utilizando consiste en unir la puerta al marco de la misma, con un fino hilo de silicona o pegamento, inapreciable a simple vista para cualquier persona, pero muy útil para los delincuentes que estén vigilando la vivienda.

Ante todo precaución y sentido común

En definitiva, remarcan sobre todo no publicar fotos en redes sociales hasta que no estemos en el domicilio, es decir, hasta que no hayamos vuelto de nuestras vacaciones ya que no le daremos pie a que puedan entrar en nuestra casa.

De todas formas, si al regresar te encuentras la puerta de tu domicilio abierta o una ventana rota no debes entrar, sino llamar a la Policía. Igualmente, has de telefonear al 091 si observas gente extraña o en actitud vigilante en el portal o merodeando por la calle, si escuchas ruidos en viviendas desocupadas, hay mirillas manchadas u objetos fijados entre el marco y la puerta o percibes cualquier síntoma que te haga presumir la posibilidad de un robo en tu vivienda o en la de tus vecinos.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba