La Policía alerta: si alguien llama a tu puerta con esta oferta "llama al 091"
Alertas

La Policía alerta: si alguien llama a tu puerta con esta oferta «llama al 091»

El Cuerpo avisa a los ciudadanos de que si alguien llama al timbre de su casa con ofertas para servicios como la luz o el gas sin que ellos lo hayan pedido, lo mejor es dar aviso en el 091


En octubre de 2018, el Congreso de los Diputados aprobaba un Real Decreto Ley mediante el que anunciaba que la visita de las comercializadoras eléctricas y gasistas a los domicilios de clientes y potenciales clientes para ofrecer sus productos pasaba a ser una práctica ilegal.

Una decisión impulsada a raíz de unos informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde quedaban reflejados los engaños que se han producido con las visitas domiciliarias para la comercialización de energía.

De hecho, el organismo llegó a pedirle a las distintas compañías que dejaran de enviar comerciales a los distintos hogares. Sin embargo, y dado que hicieron caso omiso a su petición, el Gobierno tuvo que acabar prohibiendo este tipo de prácticas.

Desde entonces, la contratación de luz y gas ‘puerta a puerta’ está prohibido. Por esa misma razón, y si alguien acude a tu casa bajo este pretexto y sin previo aviso, desconfía porque podría tratarse de un estafador.

Esta es la recomendación de la Policía Nacional, quien ha recordado a través de las redes sociales cómo debemos actuar en caso de que alguien nos llame a la puerta de nuestra casa bajo este pretexto.

Qué hacer si alguien toca a la puerta de tu casa

En un mensaje publicado recientemente en su cuenta de Twitter, la Policía Nacional simula la conversación entre dos personas separadas por la puerta de una vivienda.

Después de que la primera de ellas llame a casa, y de que la segunda se interese por su identidad, esta le explica que se trata de un comercial que tiene una oferta de luz y gas que hacerle.

Sin embargo, y dado que a día de hoy está terminantemente prohibido realizar este tipo de prácticas, lo más probable es que se trate de una estafa. Por esa misma razón, y si alguien te llama bajo este pretexto será mejor que desconfíes.

Esta es la sanción a la que se enfrentan las compañías que incumplan las normas

Pero no solo eso. Dado que este tipo de prácticas son ilegales desde octubre de 2018, la policía recomienda que llames al 091. De esta manera, y en caso de que el estafador trate de engañarte, la Policía podrá llegar a casa en cuestión de minutos y tomar cartas en el asunto.

En caso de que las compañías realicen estas técnicas de contratación de luz o gas a puerta fría, se enfrentarán a la posible inhabilitación para actuar como comercializadora durante un año.

Por otro lado, también podría provocar el traspaso de sus clientes a una comercializadora de referencia.

Por consiguiente, las compañías tienen mucho que perder en caso de realizar esta práctica. Teniendo en cuenta la posible sanción a la que se enfrentan, las distintas empresas dejaron de mandar a comerciales ‘puerta a puerta’ con el objetivo de captar nuevos clientes.

En caso de que recibas la visita de uno, procura ponerte en contacto con la Policía cuanto antes y explícales lo sucedido.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba