Alertas

La Guardia Civil avisa: esto es lo que hay que hacer si nos llegan imágenes intimas de un menor

En ningún caso podemos difundir ese contenido, y debemos actuar lo antes posible para evitar que siga circulando por Internet.


La Guardia Civil ha avisado a través de su perfil oficial de Twitter sobre lo que se debe hacer si nos llega a nuestro teléfono móvil imágenes intimas de menores.

«¿Has encontrado en Internet o te han enviado imágenes íntimas de menores? ¡NO! las difundas. Si conoces al menor avisa a sus padres/tutores. Si no lo conoces avísanos @guardiacivil 📲062 o @policia 📲091 @is4k«, ha indicado la Guardia Civil.

¿Qué hacer si nos envían una foto intima de un menor al teléfono móvil?

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día y es muy habitual encontrar a padres e hijos manejando las nuevas tecnologías diariamente. Pero es cierto que todo lo que hay en las redes no es del todo sano para nuestros pequeños.

Hoy en día es bastante común encontrarse con menores enviándose entre ellos fotos íntimas, semidesnudos o en actitud sugerente, incluso mensajes y vídeos subidos de tono a través del móvil o las redes sociales, aunque sin ser conscientes de los problemas que esto les puede causar.

En este caso, la Guardia Civil nos avisa de que hacer si nos envían una foto intima de un menor a nuestro teléfono móvil.

Si encontramos o nos envían una foto o un video de carácter intimo en el que aparecen menores y existe una cierta desnudez o connotación sexual, en ningún caso podemos difundir ese contenido, y debemos actuar lo antes posible para evitar que siga circulando por Internet.

Hemos de recordar que tanto la difusión como la posesión de este tipo de contenidos en los que aparecen menores no están permitidas y tienen consecuencias legales, pudiendo incurrir en diferentes delitos

Ante todo actuar con rapidez

En el caso de que se haya recibido una imagen por mensajería instantánea o correo electrónico, si reconocemos al menor que aparece en la imagen, podemos contactar directamente con sus padres para que tengan constancia del contenido que esta circulando por redes sociales y tomen medidas.

En el caso de que se trata de una difusión masiva entre alumnos, el centro educativo deberá de poner en conocimiento de la problemática para tomar medidas. Por el contrario, sino se conoce al menor se puede acudir a los cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómico y Local) o a la fiscalía de menores para informar del contenido recibido.

Reportar siempre

Si hemos encontrado imágenes o videos que circulaban por internet ya sea en una pagina web, red social, plataforma de descargas, etc debe ser reportada al propio servicio solicitando la eliminación de estos contenidos. También podemos acudir a los cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Locales) o a la Fiscalía de Menores para informar de la existencia de esos contenidos.

Las fuerzas de seguridad del estado, disponen de unidades especializadas para gestionar los delitos relacionados con abuso sexual a menores que se producen a través de Internet.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba