Alertas

La Guardia Civil alerta sobre el timo de la grúa

Esta estafa está dirigida principalmente a las personas mayores que se encuentren solas


La Guardia Civil alerta sobre una nueva estafa denominada el timo de la grúa, en la que llaman a la puerta de los más vulnerables.

Aprovechado su influencia en redes sociales, advierte a través de ellas a sus millones de seguidores y seguidoras acerca del conocido como timo de la grúa. Un tipo de estafa o timo, dirigida principalmente a los más mayores, en el que los responsables del ataque se hacen pasar por un servicio de grúas con el objetivo de obtener una compensación económica por parte de una persona que no sabe muy bien cómo actuar. Todo comienza con un ejercicio de ingeniería social mediante el que los responsables del ataque analizan el perfil de la víctima en cuestión para poder así ser mucho más creíbles cuando se dirijan a él.

Por norma general, los estafadores elegirán a personas mayores y que estén solas como objetivos principales. Una vez hecho esto, obtendrán información tanto personal como familiar de la víctima. Entre otras cosas, investigarán todo tipo de detalles acerca de hijos y familiares directos, así como datos de interés relacionados con todos ellos. De esta manera, contarán con información de primera mano con la que jugarán a la hora de enfrentarse a ti para demostrarte que son gente de fiar. Una vez realizada esta primera investigación entrará en marcha la segunda etapa de la estafa.

Así tratan de estafarte

Con todos estos datos en la mano, los estafadores se presentarán en el domicilio de la víctima potencial. Después de que les abra la puerta, estos comenzarán a ofrecer todo tipo de detalles personales acerca de un familiar cercano para posteriormente explicarle que debe una cantidad de dinero determinada por gastos de una grúa. También pueden solicitar dinero alegando una emergencia, todo depende del estafador al frente del ataque.

A partir de entonces se abren dos vías para los estafadores. Por un lado esperar a que la víctima les de el dinero en cuestión y que, por la otra, se metan nuevamente en casa buscando dicha cantidad de dinero. En ese preciso instante, los estafadores pueden aprovechar el descuido de la víctima para robar objetos de valor en la vivienda. De esta manera, conseguirán un botín todavía mayor sin que la persona se de cuenta. Una vez completada esta operación, los estafadores abandonarán el hogar como si nada hubiera pasado.

Si quieres recibir artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias

La Guardia Civil alerta de una estafa alternativa

Por otro lado, la Guardia Civil alerta acerca de una estafa muy similar a la primera que también tiene como objetivo sustraerte la mayor cantidad de dinero posible a las personas mayores. En esta ocasión, y después de realizar el anteriormente citado ejercicio de ingeniería social, los estafadores llegarán a casa con numerosos objetos con el objetivo de vendérselos a las víctimas potenciales.

Alegando una supuesta situación económica apurada, los estafadores les explicarán que están vendiendo objetos muy valiosos a precios reducidos. No obstante, estos acaban siendo imitaciones de baja calidad sin valor alguno. De esta manera, los estafadores buscan que gasten una buena cantidad de dinero o que se metan en sus casas para perpetuar el robo de objetos de valor. Por esa misma razón, y si has recibido una visita de estas características, ponte en contacto rápidamente con el 062.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba