Alertas

La Guardia Civil alerta: si te ofrecen este trabajo rechazalo, es una estafa

Utilizan a sus victimas como "mulas" de paquetería


La Guardia Civil ha alertado a través de su perfil oficial de Twitter de una nueva estafa en la que avisan de que si:  «te ofrecen una oferta de trabajo para que reenvíes artículos que previamente has recibido tú, no piques, ya que estás siendo utilizado de “mula” de paquetería y el hecho de hacer estas acciones puede tener graves consecuencias».

Trabajar como «muleros»

De hecho, no se descarta tampoco que intenten involucrar a los y las usuarias víctimas en distintas actividades ilegales, como «muleros».

Habitualmente, las personas son contactadas a través de un mensaje de texto en el que se les facilita información acerca de las supuestas condiciones de la oferta de trabajo, sin especificar la empresa que contrata o el remitente del mensaje. Después, se les solicita que contacten a través de WhatsApp para obtener más información.

Las personas desempleadas o en situación de precariedad laboral son las más susceptibles de caer en el engaño. Las fuerzas del orden, exhortan a no contestar al SMS y tampoco seguir los enlaces, así como no facilitar datos bancarios o realizar ingresos económicos. Ante la duda sobre la veracidad de un SMS, es recomendable buscar en Google frases claves que contenga el mensaje, para verificarlo.

Los graves problemas al aceptar ser mula

Actuar como una mula de paquetería es ilegal y punible, incluso si no sabes que estás cometiendo un delito.

En este sentido, quien realice este acto podría ser procesado y encarcelado como parte de una conspiración criminal.

Algunos de los cargos que se pueden enfrentar incluyen fraude postal, fraude electrónico, fraude bancario, lavado de dinero y robo de identidad agravado.

Servir de mula de dinero también puede dañar el crédito y la situación financiera. Además, se corre el riesgo de que la propia información de identificación personal sea robada y utilizada por los delincuentes para los que se trabaja.

Si quieres recibir mas avisos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

En estos casos, ¿cómo podemos saber que una oferta de empleo es real?

Evita caer en el engaño:

  • Cuando encuentres una oferta de empleo por Internet, asegúrate que la información que contiene es coherente. ¿Existe o es conocida la empresa que oferta la vacante? ¿El salario ofertado se ajusta a la descripción del puesto de trabajo? ¿dónde se realizarán las labores? ¿habrá proceso de selección previo?, ¿se trata de una actividad legítima?, etc.
  • Si la oferta de empleo la recibes por Internet sin haberla solicitado o haberte apuntado a ningún proceso de notificación de estas características, duda sobre su veracidad. Busca más información sobre dicha oferta antes de proceder a realizar ninguna acción.
  • Los anuncios de trabajo que están mal redactados o contienen faltas de ortografía hay que ponerlos en cuarentena, son indicios claros de estar ante un posible fraude. Las empresas con cierta reputación, cuidan mucho su imagen y no suelen cometer este tipo de fallos.
  • Si tras enviar una solicitud para optar a un puesto de trabajo te solicitan dinero o efectuar un pago bajo algún pretexto, no accedas a las peticiones sin más. Analiza la situación detenidamente ya que podrías estar ante un caso claro de fraude.
  • Sospecha de anuncios que publiciten trabajos desde casa o en el extranjero, muy bien remunerados, en los que no se pide ningún tipo de experiencia previa. Es una de las principales estrategias utilizadas por los ciberdelincuentes: publicar trabajos en los que supuestamente se puede ganar dinero, en poco tiempo y de manera fácil.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba