Alertas

La Guardia Civil advierte: así es la estafa del ‘instalador’

El organismo ha avisado en sus redes sociales de este fraude que afecta especialmente a las personas mayores


La Guardia Civil ha alertado en sus redes sociales del auge de la estafa del ‘instalador’. En la actualidad, todo el mundo cuenta con un teléfono móvil con acceso a internet. Las nuevas tecnologías se han implantado en la sociedad para quedarse, pero aún son muchos los ciudadanos que no conocen todos los riesgos de seguir determinadas prácticas en la red.

El desconocimiento es un arma que muchas personas aprovechan para lucrarse, pero no solo se realizan timos a través de la red.

La alerta de la Guardia Civil

Por ello, desde este organismo han advertido a la población de la implantación de este fraude, conocido como la estafa del ‘instalador’. La Guardia Civil ha utilizado las redes sociales para informar sobre este tipo de fraude.

La cuenta oficial ha publicado en su cuenta de Twitter un post en el que advierte de esta práctica. «¿Conoces la estafa del ‘instalador’? El interlocutor afirma ser un trabajador que tiene que hacer una revisión. En realidad el servicio que va a realizar es un timo. Alecciona a tus mayores sobre el tema para que no les engañen», compartió la cuenta oficial de la Guardia Civil.

Si quieres recibir mas avisos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Un timo recurrente

La estafa del instalador es un timo recurrente y va dirigido a los más mayores, a las personas de la tercera edad que viven solas y no tienen tan fácil el acceso a las redes sociales para informarse de este tipo de fraudes.

Los delincuentes se hacen pasar por un trabajador que tiene que hacer una revisión. Antes de comenzar con el engaño, los timadores realizan un auténtico trabajo de investigación para saber qué tipo de personas viven en los inmuebles y si son más fáciles de engañar.

Modus operandi

Una vez que han seleccionado a las víctimas, estos se presentan en sus hogares y se hacen pasar por empleados de diferentes compañías con el fin de realizar una revisión. Aunque ni el propietario de la vivienda ni su familia hayan solicitado ayuda del servicio técnico, el estafador se presentará en su casa con el fin de arreglar o cambiar algo, pero no es más que un truco para entrar en las casas como ha advertido la Guardia Civil.

Los estafadores aparecen en el hogar de la víctima, vestidos con mono de trabajo y presentándose como trabajadores de la empresa instaladora del gas, luz u otro servicio, informando a la potencial víctima de que vienen a realizar una revisión de la instalación.

Aparentan que van a realizar trabajos técnicos, normalmente, se limitan a cambiar un trozo de manguera del gas u otra obra menor. Una vez acabado el trabajo, el supuesto trabajador extiende una factura en la que cobran por el servicio. Según la Guardia Civil, en ocasiones aprovechan el descuido del propietario para robar algún objeto de valor o, incluso, han llegado a efectuar robos con violencia o intimidación.

Otros consejos de la Guardia Civil

En la página web, la Guardia Civil también ofrece consejos para que los más mayores sepan de qué manera actuar si alguien les aborda en la vía pública: «No acepte ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que le parezca. Normalmente será una estafa».

Por otro lado, la institución recomienda a estas personas que caminen por la parte interior de la acera y que coloquen siempre el bolso en el lado de la pared para evitar ser víctimas del siempre temible tirón: «Utilice preferentemente bolsos de asa o que no lleven correa».

Asimismo, la Guardia Civil también indica que las personas mayores deberían evitar hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor: «Proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones».

Gracias a esta serie de consejos tanto dentro de casa como fuera de la misma reduciremos las opciones de ser víctimas de este tipo de ataques. Por todo ello, y si conoces de algún mayor que vive en esta situación, comparte este tipo de consejos con esa persona para que pueda aplicarlos en su día a día.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba