[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en Facebook, únete a nuestra gran comunidad.
- La Policía alerta: si alguien llama a tu puerta con esta oferta «llama al 091»
- La Guardia Civil alerta: estas monedas no son de 1 y 2 euros: «Que no te tanguen»
- La Seguridad Social lanza un importante aviso a padres y madres con hijos menores de 26 años
[/tie_list]
Actualmente, son tres los documentos obligatorios que deben llevar los conductores en el momento de conducir un coche: el permiso de conducción, circulación y la tarjeta de inspección técnica.
Los agentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) podrán pedirnos cualquiera de estos tres documentos en el momento en el que nos paren. Si el conductor no lleva esta documentación, se enfrenta a multas que podrán ascender a los 500 euros.
Documentos obligatorios y sanciones por no llevarlos
- Permiso de conducción: La multa por no llevarlo es de 10 euros, aunque puede ascender a 80 si hay algún dato incorrecto o no está actualizado. Si el permiso está caducado, la multa será de 200 euros. En el caso de conducir cuando te han retirado el carnet, la sanción asciende 500 euros y se pierden 4 puntos.
- La Tarjeta de la Inspección Técnica: La sanción por no llevar la tarjeta o el certificado será de 10 euros y si además la ITV está caducada la multa ascenderá a los 200 euros.
- El permiso de circulación: La multa es de 10 euros por no llevarlo y 500 euros por circular sin autorización para ello.
- El seguro obligatorio: Desde 2008, no es obligatorio llevarlo en el coche, pero el agente puede comprobar los datos. En el caso de que compruebe que carece de seguro, la multa puede oscilar entre los 600 euros y los 3.000 euros.
Olvidar los papeles no es excusa con la app miDGT
La aplicación miDGT es uno de los recursos más interesantes que ha sacado la DGT en los últimos tiempos. En ella, los conductores pueden llevar a cabo de forma telemática ciertas acciones.
Se pueden pagar las multas directamente desde el móvil y, activando las notificaciones, la app nos avisará de cuándo caduca el carnet para no circular con el permiso caducado (que también puede acarrear sanciones económicas).
Además, teniendo en cuenta los documentos obligatorios que hay que llevar siempre encima, la aplicación móvil de miDGT ha incluido la posibilidad de tener a mano toda la documentación de manera digital.
Así, puedes incluir en la app el permiso de conducción, circulación y la tarjeta de inspección técnica.