[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter e Instagram.
- No informes de tus vacaciones en las redes sociales, si quieres evitar robos
- La Policía Nacional alerta por estas marcas que dejan los ladrones en la puertas
- Si te llega este mensaje al móvil a partir del 21 de junio, es real e importante
[/tie_list]
Con la llegada de las vacaciones, llega también la temporada de más robos en las viviendas.
Por ello, la Policía Nacional debido al aumento de los hurtos que se están produciendo ofrece un listado con una serie de consejos clave con el fin de evitarlos y facilitar la labor de los investigadores en el caso de que te conviertas en una víctima. De esta manera también te permiten tener una mayor seguridad.
Mantén la puerta cerrada a los delincuentes
En este caso, el principal consejo que resaltan las autoridades para evitar hurtos en el hogar es mantener siempre cerradas con llave las puertas, incluso cuando salgamos tan solo unos minutos. Esto permitirá evitar la técnica del resbalón, se trata de una de las técnicas más habituales, que permite acceder a la vivienda pasando un plástico fino por la cerradura.
Comprobar si estás siendo vigilado
Para comprobar si están vigilando uno de los métodos más habituales que utilizan los ladrones para detectar si las casas están vacías es el uso de testigos de plástico o ‘hilos’ de pegamento. Estos se colocan en lugares poco vistosos como son los marcos de las puertas, y les permiten saber si estas se mantienen cerradas durante largos períodos.
En el caso de detectar uno de ellos en tu vivienda, llama a la Policía de inmediato.
Cuidado con las redes sociales
Uno de los consejos que más mencionan y de los más importantes es la actividad en Internet, ya que le estamos dando pistas a los ladrones de donde nos encontramos en cada momento. Esta información es especialmente relevante si previamente se ha mostrado en la red el lugar habitual de residencia.
Que la vivienda parezca habitada
Hay una serie de medidas que se pueden llevar a cabo para que los delincuentes no aprecien desde el exterior que la vivienda está vacía.
- No se deben dejar bajadas todas las persianas, desde el exterior puede llamar la atención de los delincuentes especializados en este tipo de robos.
- Aprovechar sistemas automatizados que existen en el mercado para que determinadas luces o dispositivos electrónicos del hogar se activen de forma periódica.
- Algún familiar o allegado de confianza puede recoger periódicamente la correspondencia del buzón para que no se acumule y comprobar el estado de la vivienda.
- Cuidado con la presencia de desconocidos en la finca
Tanto si se vive en un edificio, como en una urbanización o vivienda unifamiliar, hay que prestar especial atención a personas ajenas al entorno. - No abrir el portal a desconocidos, antes de abrir la puerta de acceso al edificio hay que asegurarse que se conoce a esa persona, facilitar el acceso a personas ajenas puede comprometer la seguridad
- Ante la presencia de personas sospechosas en el edificio o en la urbanización, no se debe dudar en llamar al 091, nunca será una molestia hacer las comprobaciones oportunas.
- En el caso de escuchar ruidos poco habituales en el acceso a una vivienda próxima, y más si se conoce que sus moradores se encuentran de vacaciones, una llamada al 091 hará que una patrulla de Policía Nacional se acerque inmediatamente al lugar y comprobará si se está intentando cometer un robo.
Si quieres recibir nuestras alertas, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter e Instagram.
¿Qué podemos hacer si han entrado a nuestra casa?
En el caso de que a pesar de todo, a la vuelta de vacaciones se encuentre abierta o forzada la puerta de la vivienda, en ningún momento se debe entrar ni manipular nada y se debe llamar de inmediato al 091 para que manden un vehículo patrulla para que haga las comprobaciones oportunas.
Para facilitar una posible investigación y la recuperación de los objetos sustraídos, resulta conveniente tener elaborado previamente un listado con los objetos electrónicos que se tengan en casa, tablets, televisores, ordenadores, consolas, etc y sus correspondientes números de serie. También es conveniente disponer de un listado detallado y fotografías de las joyas y objetos de valor. En caso de sustracción es importante aportar estos listados en la denuncia para poder rastrear los objetos.