El SEPE alerta sobre las sanciones por no renovar la demanda de empleo a tiempo
Alertas

El SEPE alerta sobre las sanciones por no renovar la demanda de empleo a tiempo

Es uno de los requisitos indispensables para cobrar la prestación y no renovar la demanda de empleo implica suspensiones y sanciones


Estoy cobrando el paro y olvidé renovar la demanda ¿qué consecuencias podría tener en mi prestación por desempleo?

Para percibir las prestaciones por desempleo es obligatorio inscribirse como demandante de empleo y renovar la demanda mientras esté cobrando dichas prestaciones. Todas las personas que perciban prestaciones por desempleo deben cumplir una serie de obligaciones establecidas en la ley.

En qué consiste la tarjeta o demanda de empleo

La tarjeta de la demanda de empleo es un documento con el que el SEPE confirma que el trabajador está buscando trabajo de manera activa para solventar su situación y que no se limita a cobrar la prestación como primera o única opción.

A este proceso se le denomina popularmente como ‘sellar’ el paro y no hacerlo puede implicar desde la pérdida de la prestación, hasta sanciones.

¿Qué pasa si dejas de sellar el paro?

Al dejar de sellar el paro, el beneficiario deja de cobrar la ayuda durante los meses que no se haya realizado su renovación, ya que no se considera que esté inscrito como demandante de empleo.

El incumplimiento de estas obligaciones supone cometer infracciones que se sancionarán de acuerdo con las leyes vigentes.

Si olvidas renovar la demanda, se iniciará un procedimiento sancionador por infracción leve que puede suponerte la pérdida de un mes de prestación. Si no vuelve a renovarla una segunda vez, perderá tres meses. Si se repite una tercera vez, perderá seis meses, y si por cuarta vez no renueva, perderá la prestación.

Para estos casos de reincidencia no es necesario que el incumplimiento sea siempre del mismo tipo (en este caso, no renovar la demanda de empleo). Por tanto, se aplicará esta escala a partir de la primera infracción, cuando entre una infracción leve y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días.

Enlaces de interés

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba