El aviso del banco de España por los mensajes que mandan las entidades bancarias
Alertas

El aviso del banco de España por los mensajes que mandan las entidades bancarias

Muchas veces no se leen todas las cláusulas de los contratos y puede tener consecuencias


El Banco de España ha alertado sobre los mensajes que pueden pasar «desapercibidos». En documentos y contratos dirigidos a los y las clientes y es que los largos textos y condiciones no ayudan a fijarse en cada detalle, que al mismo tiempo puede resultar de gran importancia. El Banco ha lanzando un mensaje bastante claro respecto a este tema «presta atención a los mensajes del banco».

Contratos antiguos

El aviso se ha publicado en el blog del Banco de España, en una publicación en la que se explica que en el caso de tener establecido con el banco un «contrato antiguo» lo más normal es que en él se establezca que la comunicación oficial entre el banco y el cliente se establecerá «sólo por correo postal». Pero esta situación no es permanente, puede variar y es probable que la entidad haya notificado un cambio de comunicación que seguramente para la persona haya pasado desapercibido.

Contratos de duración indefinida

Esta alerta del Banco de España llega a colación de los contratos de duración indefinida, actualmente una entidad puede «modificar las condiciones con al menos dos meses de antelación». En estos casos lo lógico es que el banco remita un mensaje anunciando un cambio del método de comunicación con el o la cliente, aunque en numerosos casos en caso de no recibir una respuesta contraria por parte de la persona, la entidad actuará como si se hubiera recibido la aceptación.

Como este tipo de mensajes se realizan a través de un método diferente al habitual por parte del establecido en el contrato bancario, es posible que la persona no se de cuenta de la información expresada en el comunicado que puede ser relevante.

Hay que destacar que la comunicación en la que se notifica un cambio del soporte debe realizarse de forma personalizada posibilitando así su conservación, intercambio y reproducción sin cambio. Es por ello que el Banco de España lanza este consejo, ya que prestar atención nos permitirá conocer cualquier cambio.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba