Alertas

Consejos de la Policía por estafas de alquileres vacacionales

La Policía sugiere desconfiar de las ofertas sospechosamente baratas o de la exigencia de depósitos altos


En este artículo te contamos los consejos que da la Policía para evitar caer en las estafas de los alquileres vacacionales.

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina, y con el objetivo de evitar estafas en alquileres vacaciones, la Policía Nacional ha querido recordar una serie de pautas de seguridad para no caer en los «chollos irresistibles». Estos captan por su bajo precio y se realizan con reservas y pagos mediante enlaces maliciosos o de anuncios falsos.

Las estafas en los alquileres vacacionales

La iniciativa ha sido lanzada junto a Confianza Online y Aribnb, una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos. Esta plataforma ha realizado una encuesta que revela que seis de cada diez clientes reconocen que durante el último año se han vuelto más selectivos y sensibles al precio de los alquileres vacacionales.

Estos datos, juntos con otros que ha revelado el estudio, establece un escenario en el que posibles estafadores pueden persuadir a potenciales viajeros para realizar pagos a través de transferencias bancarias mediante anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas.

También se detecta que viajar está por encima de otras preferencias de ocio y que unas tres cuartas partes de los usuarios, especialmente los jóvenes, aseguran que intentarán ahorrar al reservar sus escapadas estivales. Por lo tanto, están dispuestos a reservar impulsivamente al ver el precio si eso significa pagar menos. Estarían, de esa manera, dispuestos a asumir riesgos a la hora del pago abonando el coste por transferencia fuera de la plataforma, algo que puede llevarles a caer en una estafa de este tipo.

Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

La advertencia de la Policía

La Policía Nacional advierte del riesgo que conlleva esta práctica, de ahí que recomiende no cliquear en enlaces que no esperas, desconfiar de las ofertas sospechosamente baratas o de la exigencia de depósitos altos, así como pagar con tarjeta y a través de la plataforma oficial.

Si se cree haber sido víctima de una estafa, no se debe dudar en denunciar el hecho en cualquier comisaría. Por eso se recomienda proporcionar todos los detalles y datos que puedan facilitar la investigación, tales como:

  • Recibos que demuestren el pago.
  • Capturas de pantalla.
  • Información de contacto de todo lo relacionado con estafadores.

También hay que tener en cuenta que a la hora de alquilar paquetes vacacionales hay algunos patrones comunes que pueden indicar que nos encontramos ante posibles estafadores:

  • Suele decir que está en el extranjero e incluso pedir una transferencia internacional.
  • Revestir la estafa de profesionalidad mediante el envío del contrato de alquiler.
  • Exigir una respuesta rápida y pago de un depósito por adelantado.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba