Ahorro

Tarifa de la luz regulada o libre mercado: cómo ver cuál tengo y qué opción es más barata

Todas las claves para elegir la mejor compañía de luz y gas


La puesta en marcha de la ‘excepción ibérica‘ en España y Portugal, respaldada recientemente por la Comisión Europea, ha logrado rebajar el precio de la factura de la luz. El tope máximo de 40 euros por megavatio hora en el gas empleado para generar electricidad funciona como contrapeso a los efectos negativos en el mercado, que llevaban las tarifas a límites insospechados. La factura de la luz de los españoles ha logrado suavizarse y bajar hasta un 20%, con tramos en el que el precio del kilovatio hora está en 0,14795 euros.

El precio de la factura dependerá, claro está del tipo de factura contratada: la tarifa de la luz regulada, con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), o la de libre mercado que ofrece nuestra comercializadora.

¿Cómo ver cuál tengo en mi factura y qué opción es más barata?

La tarifa de la luz regulada cambia cada día, pues se basa en el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que está regulado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en relación con las oscilaciones que se producen en el mercado mayorista. Eso sí, con el tope máximo impuesto por la excepción ibérica.

Por defecto, todos los usuarios comienzan con la tarifa regulada. Para cambiarse al libre mercado se debe firmar un acuerdo con la compañía que deseemos, por lo que lo primero que hay que hacer para conseguir la opción más barata es comparar las diferentes ofertas.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo saber qué tarifa de luz tengo contratada?

Si eres de los que sabes lo que pagas de luz pero no el tipo de tarifa que tienes contratada, debes saber que hay dos formas de saberlo. Si eso de intentar consultar con atención al cliente de tu compañía se antoja harto complicado. La primera es fijarse bien en los datos del contrato firmado. En el que caso de que tengamos contratada la ‘tarifa PVPC’ o ‘tarifa regulada’ vendrá específicamente señalado y si no es así, estaríamos inmersos en el libre mercado.

La segunda forma sí podremos constatarla en la factura. Se trata del nombre de la compañía eléctrica que aparezca, ya que su distintivo es distinto en función de si estás en el mercado libre o tienes una tarifa PVPC. Así se identifican las principales empresas en función del tipo de tarifa que tengamos contratada

  • Iberdrola: Iberdrola Clientes S.A.U. (libre mercado); Curenergía Comercalizador de Último Recurso S.A.U. (tarifa regulada).
  • Endesa: Endesa Energía S.A. (libre mercado); Endesa Energía XXI, S.L.U. (tarifa regulada).
  • Naturgy: Naturgy Iberia S.A. (libre mercado); Comercializadora Regulada Gas & Power, S.A. (tarifa regulada).

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba