Ahorro

Seguro de decesos: principales coberturas y como evitar pagar de mas

El seguro de decesos no sólo tiene las coberturas propias del fallecimiento, sino que también puedes disponer de coberturas para disfrutar en vida

Trucos para ahorrar en el seguro de tu coche

¿Cómo dar de baja un seguro? Todas las claves

Consejos para ahorrar en la factura de la luz


Hablar del seguro de decesos es algo que a algunas personas les da algo de respeto. Pero la muerte es algo natural, y debemos ser precavidos para que en el momento que ocurra, todo esté previsto y no carguemos a nuestros familiares con trámites y desembolsos económicos importantes.

En este artículo vamos a hablar del seguro de decesos, verás que no sólo tiene las coberturas propias del fallecimiento, sino que también puedes disponer de coberturas para disfrutar en vida. Sigue leyendo porque si estás pensando en contratar un seguro de decesos y no sabes lo que cubre, este artículo te va a ser de mucha ayuda.

¿Qué es un seguro de decesos?

Un seguro de decesos se define como una garantía que el asegurador ofrece a los asegurados bajo la prestación de un servicio de enterramiento o de incineración como consecuencia del fallecimiento de cualquiera de ellos. Es decir, se trata de una solución que se puede contratar tanto individual como en familia para cubrir los gastos y las gestiones que implica la muerte de una persona.

¿Cómo funcionan los seguros de decesos?

El servicio de enterramiento y el resto de las coberturas de un seguro de decesos se garantizan mediante un capital contratado que aparece en la póliza. En el momento de prestar la ayuda solicitada, si ésta es más económica que la cantidad que se había estipulado, la aseguradora deberá abonar la cuantía restante a los beneficiarios del fallecido. En caso contrario, la familia debe sufragar el exceso de gasto producido por el servicio de decesos.

¿Qué coberturas ofrece un seguro de decesos?

Aunque las coberturas básicas de los seguros de decesos son el servicio de enterramiento o incineración, cabe referirse también a otras garantías que van más allá del propio entierro y que las aseguradoras incluyen para incrementar el valor añadido de estas pólizas. Así, otras prestaciones adicionales o complementarias que se pueden encontrar son:

  • Traslado nacional o internacional
  • Asesoría jurídica
  • Servicios dentales
  • Asistencia en viaje en España y en el extranjero
  • Indemnización en caso de accidente
  • Atención médica telefónica
  • Consultas médicas online
  • Atención psicológica telefónica
  • Teleasistencia domiciliaria
  • Tramitación de la documentación por el fallecimiento
  • Repatriación
  • Elaboración del testamento online

¿Qué modalidades de seguros de decesos existen?

Existen diferentes modalidades de este tipo de seguros:

  • Prima nivelada
  • Prima mixta
  • Prima natural
  • Prima única
Prima nivelada

La modalidad de prima nivelada mantiene constante el importe durante toda la vida del asegurado. Así, cuando se contrata la póliza, es posible saber de antemano el importe que se debe pagar durante toda su vigencia. No obstante, el precio puede experimentar alguna subida como consecuencia de las actualizaciones en el capital asegurado.

Prima mixta

Esta modalidad es una combinación de prima natural y prima nivelada. Esto significa que la compañía divide el capital contratado para prestar el servicio funerario en dos partes: una se paga mediante prima natural y otra por prima nivelada. Por lo tanto, la cuantía se va incrementando de forma proporcional a medida que avanzan los años, pero cuando se alcanza una edad determinada, el importe se vuelve constante.

Prima natural

En esta modalidad, la prima varía en función del capital contratado para hacer frente al sepelio y de la edad de los asegurados. En el caso concreto de la prima natural, el precio va aumentando con cada renovación anual, lo que significa que a menor edad se paga una prima más baja y cuando se es mayor, el importe se va incrementando.

Prima única

Este tipo de pólizas están diseñadas exclusivamente para mayores de 70 años y se contratan pagando una prima única de una vez. Así, se garantiza el servicio funerario de por vida, sin tener en cuenta los años que restan para el fallecimiento. Esta modalidad de seguro está enfocada a personas mayores que no han suscrito antes una de estas pólizas, pero que no por ello quieren dejar una carga económica a sus familiares, y que por su edad o por presentar alguna enfermedad no entran dentro de las anteriores tipologías.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba