Ahorro

Estos son los errores que debes de evitar si usas tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son un método de pago cómodo y rápido, pero su uso requiere cierta cautela


Las tarjetas de crédito son un método de pago y de financiación cómodo y rápido, ya que nos permiten aplazar el pago de cualquier compra de manera inmediata, lo que las hace una gran herramienta financiera.

Sin embargo, muchas personas seguimos cometiendo errores al utilizarlas. Es por eso por lo que en este artículo te voy a detallar cuáles son esos errores y qué podemos hacer para evitarlos.

Usar la tarjeta para gastos del día a día

Los expertos recomiendan no financiar los gastos recurrentes del día a día y no abusar del crédito de las tarjetas.

El primer error es hacer la compra del supermercado con la tarjeta de crédito, y un error mayor es elegir el pago fraccionado. Con esto sólo aumentarás la deuda de tu tarjeta.

No guardar los comprobantes de pago

Si no lo haces, empieza a hacerlo desde ya. Tener los comprobantes nos permite hacer un análisis de la situación, revisar gasto por gasto, y ver el estado de nuestra cuenta bancaria.

No estudiar las condiciones y comisiones cuando estamos contratando una tarjeta de crédito

Este es uno de los mayores errores que cometemos. No leer las condiciones de nuestra tarjeta.

Mi consejo es que antes de contratar una tarjeta, sepas de antemano qué comisiones te van a cobrar. Ya que muchas veces, nos podemos encontrar con comisiones que superan los 40 €, y déjame decirte que esto es una barbaridad.

Pagar la deuda en pequeñas cantidades

No alargues las cuotas si puedes evitarlo o estarás alargando el pago de los intereses y comisiones bancarias. Cuanto antes canceles la deuda pagando una cantidad asumible cada mes mucho mejor.

No priorizar el pago de las tarjetas frente a otras deudas

Si tienes otro tipo de deudas, no las pongas por delante que las deudas de la tarjeta de crédito, ya que te puedes encontrar con altos intereses.

No llevar control de los movimientos desde la aplicación de tu banco

No esperes al último día del mes para mirar los movimientos de tu cuenta. Mi consejo es que lo mires todos los días con el objetivo de poder ir haciendo reajustes y evitar aumentar tu deuda.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Atrasarse en el pago del recibo

Si en el momento de que el banco cargue la cuota fija o el porcentaje mensual de lo debido no hay dinero en la cuenta, la entidad podrá cobrar una comisión extra por retraso. Así que intenta tener saldo en el momento del cobro.

Usar tu tarjeta de crédito cuando no puedes pagarla

Este es, sin duda, el error por excelencia. Si sabes que en el momento del cobro no vas a tener saldo suficiente no la vayas a utilizar. Te creará una gran deuda de la que te costará salir airoso.

Mi consejo es que seas responsable y solo utilices la tarjeta cuando sepas que posteriormente podrás responder.

Aceptar recompensas por pagar a plazos

Existen modalidades de tarjetas de crédito que ofrecen bonificaciones o descuentos en ciertos productos. La mayoría de estos se aplican a final de mes y sin pagar intereses. Pero si, por el contrario, tu entidad bancaria te dice que para obtener estos descuentos debes pagar a plazos tus compras, acabarás pagando más de intereses por el pago a plazos que la bonificación que obtengas.

Por eso, con estas condiciones, te recomiendo no aceptar tales recompensas, o como mínimo, asegúrate muy bien antes de aceptarlas.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba