Ahorro

Estos son los bancos que más cobran por sus operaciones en ventanilla en 2023

La OCU comunica que cuatro grandes entidades ya no emiten libretas y otras fijan comisiones por su emisión


Durante el mes de enero, los y las usuarias reciben de su banco toda la información sobre las comisiones y gastos cobrados por los servicios bancarios, así como sobre los intereses que se han aplicado. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las entidades “están obligadas a facilitar un informe que incluya, de forma completa y detallada, toda la información sobre comisiones, gastos e intereses”.

Este informe incluye básicamente las comisiones de mantenimiento de cuenta, las comisiones de renovación anual de tarjetas, los intereses de los préstamos con la entidad o las comisiones pagadas por operaciones como transferencias o depósitos de cheques. En un informe reciente de la OCU se señalaba cómo, sobre todo en las grandes entidades bancarias, cobraban por operaciones en oficinas físicas.

libros de ahorro

Entre las 18 principales entidades bancarias con red de oficinas físicas, la mayoría cobra una comisión por la emisión de libretas de ahorro, algo que afecta a los mayores de 55 años, que mayoritariamente operan de forma presencial.

Kutxabank cobra una comisión de 3 euros por emisión a todos sus clientes, Sabadell indica que cobra 10 euros por el mismo concepto a los menores de 65 años. Ibercaja 2 euros para los menores de 70 años.

BBVA cobra una comisión de mantenimiento de 10 euros para los titulares de cuenta con libreta activa, salvo que tengan domiciliada una pensión contributiva de al menos 300 euros, según datos facilitados por OCU. Asimismo, hay cuatro grandes bancos que ya no te permiten operar con libreta de ahorro.

Efectivo en ventanilla

También hay altas comisiones incluso a la disponibilidad de efectivo en ventanilla, explican desde la OCU.

BBVA indica que cobra 2 euros por retirar menos de 2.000 euros por esta vía; mientras que Santander no permite sacar dinero en ventanilla si el importe es inferior a 600 euros.

Caixabank, por su parte, tiene una comisión de 2 euros por realizar operaciones en la oficina que se pueden realizar por otros canales, como el pago de recibos e impuestos o devoluciones de efectivo, entre otros. Pero es que no son raras las comisiones por pagar las facturas con efectivo directamente en ventanilla, en lugar de hacerlo con cargo a la cuenta: 2 euros en el Banco.

Sabadell y Caixabank 3 euros en BBVA y Cajamar 4 euros en Kutxabank 5 euros en Caja general y 10 euros en el banco Santander.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Transferencias

Aunque si hay una comisión habitual en la oficina es la que se establece por ordenar transferencias, que oscila entre el 0,2% y el 0,4% del importe. Así, incluso si los requisitos para no pagues comisiones, como que te paguen directamente la nómina, pedir una transferencia de 5.000 euros en ventanilla puede costar 20 euros, mientras que por Internet sería gratis. La única excepción, señalan desde la OCU, es Cajamar siempre que la nómina esté domiciliada en la cuenta 360, lo que exige tener suscritas aportaciones al capital social de al menos 1.037 euros.

OCU lleva tiempo denunciando este tipo de prácticas “que conllevan la exclusión económica de los colectivos más vulnerables, que deberían gozar de una protección especial”. «Es por eso que una vez más le pedimos a la Gobierno que el servicio de banca física sea considerado un servicio básico y universal y que garantice la atención presencial a toda la población, sin discriminación económica para los adultos mayores que necesitan mantener la atención presencial”, concluyen.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba