Ahorro

¿Cómo saber si tengo contratada la potencia adecuada?

La potencia eléctrica que tenemos contratada se refleja en nuestra factura de luz, y es importante elegir la que más nos conviene en función de nuestras necesidades reales


Cada día buscamos diferentes formas de que nuestra factura de la luz no nos sorprenda con un precio especialmente elevado, y por eso tratamos de apagar las luces, disminuir el uso de electrodomésticos que consumen mucha energía, etc. Un factor clave para poder ahorrar, es saber si la potencia que tienes contratada es la que realmente necesitas en tu casa. Pero, ¿Cómo saber si tengo contratada la potencia adecuada?.

El último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revela que siete de cada diez hogares españoles tienen contratada una potencia de luz superior a la que realmente necesitan. Este es un dato determinante al momento de ahorrar en tu factura. A continuación te explicamos todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Qué es la potencia eléctrica?

Para empezar, es necesario saber que la potencia eléctrica de tu hogar determina la cantidad de aparatos que puedes conectar de manera simultánea. Esto lo puedes ver reflejado en la factura de la luz con los términos ‘facturación por potencia’, ‘potencia facturada’ o ‘término de potencia’, y se mide en kilovatios (kw).

Esta potencia refleja la cantidad que debes de pagar por kilovatios contratados, una especie de cuota por estar conectado a la red eléctrica y hace referencia a la capacidad de consumo de tu instalación. Es decir, la potencia mínima que la comercializadora debe garantizarte. El hecho de contratar la potencia adecuada te va a evitar sufrir los molestos «saltos» de luz en caso superes la potencia contratada, o pagar de más, al tener potencia de sobra para tus consumos habituales.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo saber cuánta potencia necesito?

Un indicativo importante para saber si la potencia que tienes es la correcta, es el Interruptor de Control de Potencia (ICP) que tienes en casa. Cuando te pasas, salta y se produce ese ‘apagón’ momentáneo. En caso de que nunca te haya sucedido, puede significar que tienes más potencia de la que necesitas o si te salta continuamente, que podrías subirla. Para saber qué potencia tienes contratada, basta con ver tu factura de luz y esta te indicará cuantos kilovatios tienes.

Los valores de potencia contratada más habituales en los hogares españoles oscilan entre los 3,4 kW y los 4,6 kW, pero hay muchos rangos que dependen del tipo de instalación. Decimos que este valor actúa como un multiplicador fijo ya que, en función de la tarifa que tengas contratada, se le asigna un precio al kW, que después se multiplica por la potencia que tengas contratada.

Deberas tener en cuenta diferentes factores como: cuánto consume cada electrodoméstico y cuántos vas a encender de manera simultánea, el número de personas que viven en la casa, las dimensiones de tu vivienda o el tipo de iluminación que tiene tu casa.

Tenemos un ejemplo que lo ilustra a la perfección: la potencia habitual para una casa de 90 metros cuadrados en la que viven 4 personas es de 4,5 kilovatios/hora. Si en esa misma casa viviera solo una persona, habría que bajarla. No obstante, existen varias calculadoras, incluso dentro de las compañías como en este caso de Endesa, que pueden ser útiles para realizar una estimación de la potencia adecuada

¿Cuántos cambios de potencia puedo hacer sin que me cobren?

Por lo general, las compañías permiten realizar un cambio de potencia una vez al año sin coste. En condiciones normales o si ya se han realizado los cambios gratuitos permitidos, hay que pagar tanto para subir, como para bajar la potencia.

El coste de reducir la potencia La potencia eléctrica que tenemos contratada se refleja en nuestra factura de luz, y es importante elegir la que más nos conviene en función de nuestras necesidades reales,, independiente del kW, mientras que subir la potencia cuesta unos 45 euros por kW. Pero estos son precios orientativos, por lo que siempre tienes que consultar con tu compañía tanto para conocer el coste como para realizar el cambio.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba