Ahorro

Cómo pasar de una tarifa libre a la regulada para pagar menos por la luz con el tope al gas

Los clientes que quieran cambiar o volver al PVPC solo tienen que solicitarlo a las comercializadoras de referencia que designa el Gobierno


Cada vez se está encareciendo más el precio de la luz y del gas, por ello, muchos clientes se están cambiando a compañías en las que el kilovatio es mucho más barato. Pero es cierto, que el precio de una factura a otra varia por ser una tarifa de libre mercado.

¿Qué significa libre mercado?

Que las compañías establecen el coste de cada tarifa en base a sus márgenes económicos. Este fija su precio en función de la oferta y demanda existente en el mercado eléctrico.

¿Y el mercado regulado?

Este se caracteriza por ofrecer un precio del kilovatio por hora (kWh) para cada momento exacto de cada día, brindando un total de 24 precios diarios. Asimismo, la tarifa regulada conlleva discriminación horaria en tres periodos para el consumo de luz (punta, llano y valle) y dos periodos para la potencia (punta y valle).

¿Todos los hogares pueden solicitar el bono social?

No. Este bono social únicamente depende la tarifa regulada, y está disponible solo para suministros con una potencia contratada inferior o igual a 10 kilovatios (kW). Tampoco puede aplicar descuentos ni promociones en sus precios.

Por otro lado, en el mercado libre, como cada comercializadora ofrece sus propias ofertas y precios. El usuario podrá elegir entre distintas tarifas, como las de precio estable, con discriminación horaria (en dos o tres periodos), cuotas fijas, tarifas planas y otro tipo de ofertas personalizadas. Las tarifas del mercado libre pueden incluir descuentos y promociones, y existen ofertas para suministros con cualquier potencia contratada. Ofrecen también la posibilidad de contratarse con servicio de mantenimiento.

Ahora la duda está en cuál de las dos merecerá más la pena una vez se aplique el tope al gas. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el mecanismo hará que el recibo de la luz de un usuario con tarifa regulada baje en torno a un 15 % desde julio, pero no todos los clientes notaran esta rebaja ya que este descuento afectara de manera inmediata a los clientes de tarifa regulada.

¿Cuáles son las comercializadoras con tarifa regulada?

Las comercializadoras con tarifa regulada son: Energía XXI (Endesa), Curenergía (Iberdrola), Gas & Power (Naturgy), Baser COR (EDP), Régsiti (Repsol), CHC COR (CHC), Teramelcor (Gaselec Diversificación) y Energía Ceuta XXI (Endesa).

¿Cómo puedo volver al mercado regulado?

Todas aquellas personas que quieran cambiar a una compañía con mercado regulado solo tendrán que solicitarlo a una de las ocho comercializadoras de referencia mencionadas anteriormente. Pero ojo, antes deberán comprobar que no mantienen permanencia con su compañía.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba