Ahorro

Cómo cambiar a la Tarifa de Último Recurso ‘TUR’ del gas, la tarifa que puede salir barata este invierno

Asociaciones de consumidores y expertos coinciden en que tal y como está el mercado energético ahora resulta más económica para algunos clientes.


La solución para evitar una facturas desorbitada de gas este invierno es la Tarifa de Último Recurso (TUR). Es una tarifa de gas del mercado regulado, y la más barata para este invierno. El resto son del mercado libre. Puedes acogerte a ella si consumes gas natural y tienes calefacción individual con presión igual o inferior a 4 bar y consumo máximo de 50.000 kWh.

El mercado regulado del gas es el que mejor precio ofrece. Está controlada por el Gobierno central, que revisa sus tarifas trimestralmente. En el mercado libre, el precio del gas lo establecen las comercializadoras, según sus respectivas estrategias de negocio. Hace unos días, el BOE publicó los nuevos precios, que están en vigor desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre. Así, con la TUR, el precio variable ronda los 6 céntimos el kWh, frente a los 24 que llegan a ofrecer algunas compañías.

Sin embargo, y a diferencia de la tarifa regulada de la electricidad, solo cuatro comercializadoras de referencia pueden ofrecer esta tarifa del mercado regulado. Son TUR iberdrola, TUR Energía XXI, TUR Naturgy y TUR Baser.

Aunque para saber el precio exacto de cada persona hay que conocer la presión que tenemos o queremos contratar. También el consumo anual que realizamos. Con esas tres variables, sumando a la rebaja del IVA en el gas, existen tres tipos de tarifas TUR

Tarifas TUR en función del consumo anual

  • La TUR.1 conviene a hogares cuyo consumo anual es inferior o igual a 5.000 kWh. Por lo general, son viviendas que no tienen calefacción o que no gastan demasiado y usan el gas para cocinar y calentar agua. Para ellos, el precio es de 6,355463 céntimos.
  • La TUR.2 es para las personas que, con un consumo anual de hasta 15.000 kWh, tendrán un importe de 6,069581 céntimos.
  • Las viviendas más grandes o pequeños negocios que consuman hasta 50.000 kWh al año pueden optar a la TUR.3, cuyo coste es de 5,852538 céntimos.

A estas categorías habrá que sumarles la nueva TUR destinada a las comunidades de vecinos con caldera central de gas.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Tarifa a la mitad

Con la TUR, la tarifa anual puede ser la mitad que con una compañía del mercado libre. Por ello, la OCU recomienda a todos los hogares con un consumo anual inferior a los 50.000 kWh «que contraten la TUR para evitar abultadas facturas durante este invierno». «Todos tienen derecho a contratarla en alguna de las cuatro comercializadoras de referencia y a recibir el suministro en, máximo, tres semanas», recalcan desde la organización.

¿Y qué ocurre si tu tarifa es más económica que la TUR?

Según la OCU, lo mejor es preguntar a tu comercializadora por la fecha en que revisarán el precio. Aunque la TUR crezca en los próximos trimestres, su precio seguirá siendo inferior al incremento de las tarifas en el mercado libre. Esto se debe a que, en octubre de 2021, el Gobierno de Pedro Sánchez estableció una revisión trimestral de esta tarifa que limita en un 15% el aumento del precio de la materia prima en fórmula de cálculo del precio del gas.

Sin embargo, de los 8 millones de clientes de gas en España, solo el 19,2% tienen una tarifa TUR. Uno de los motivos es el desconocimiento que mucha gente tiene sobre el tipo de mercado en el que se encuentran y qué tarifa paga.

Además, para reducir el incremento de la factura de calefacción este año, la OCU exige:

  • Obligar a las comercializadoras a hacer públicas todas sus tarifas, incluidas las no contratables, que son las que pagarán los clientes este invierno, para aumentar la transparencia.
  • Exigir a las comercializadoras a hacer una comunicación extraordinaria en octubre, informando a sus clientes del precio con el que afrontarán el invierno y una estimación de factura.
  • Extender el periodo de aplicación del IVA reducido al gas y la electricidad, más allá de diciembre, en coherencia con la campaña de Impuestos energéticos NO, mientras dura la crisis excepcional que estamos viviendo, ya que será en ese periodo y no antes, cuando se emitan las primeras facturas invernales.

¿Qué comunidades de vecinos se beneficiarán?

Las comunidades de vecinos con caldera centralizada de gas natural, que quedaban fuera de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), ahora podrán acogerse a ella (hasta ahora solo accesibles para quienes consumen menos de 50.000 kWh anuales) hasta finales de 2023, lo que les permitirá obtener mejores precios que en el mercado libre. La medida, según Moncloa, beneficiaría a 1,7 millones de hogares y tiene la intención de rebajarles la factura a la mitad.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba