Agencia tributaria

¿Tengo que presentar la Declaración de la Renta si he cobrado el ingreso mínimo vital en 2022?

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital deben presentar la declaración de la Renta anualmente


El próximo 11 de abril arranca la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022 y, claro está, son muchas las dudas que surgen al respecto.

Una de las cuestiones que más suscitan interés tiene que ver con que si los y las beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital deben presentar la declaración por IRPF. Pues bien, la respuesta es que sí, con independencia de la cuantía de los ingresos. Así lo detalla la Agencia Tributaria desde su página web.

Renta exenta

Sin embargo, no hay de lo que temer, puesto que el IMV en sí mismo es una renta exenta y la gran mayoría de los beneficiarios no tendrán que incluirlo en su declaración, pero sí presentar declaración.

Asimismo, en la gran mayoría de supuestos, la declaración será muy sencilla, sin ingresos que incorporar. En muchos casos la cuota será cero, esto es, ni a ingresar, ni a devolver, de manera que, si no se ha obtenido ninguna otra renta, las casillas de la declaración aparecerán con importe cero.

Sí que deberán declararse, como rendimientos del trabajo, las cuantías que superen los 12.159,42 euros, lo que corresponde a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, o el IPREM en 2022. Asimismo, en el caso de que, junto al IMV, se perciban otras ayudas a colectivos con riesgo de exclusión social como la renta mínima de inserción, rentas garantizadas y ayudas similares de comunidades autónomas y ayuntamientos, solo se debe declarar, y tributar, por ese exceso.

Otro punto a tener en cuenta es que el Ingreso Mínimo Vital no genera por sí mismo derecho a la deducción por maternidad, ni a las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cuándo tengo que presentar la declaración de la Renta?

Desde el 11 de abril se podrá presentar la declaración por internet a través del servicio Renta web con la opción de confirmar el borrador de manera telemática. En este caso, la mayoría de los datos se incorporarán de forma automática y podrás modificarlos y/o incorporar nuevos datos si fuera necesario. El plazo permanecerá abierto para presentarla permanecerá abierto hasta el 30 de junio.

Además, a partir del 5 de mayo se puede pedir cita previa para la presentación telefónica y, desde el 1 de junio, para asistencia presencial. En este enlace a la AEEAT podrá acceder al calendario completo con todas las fechas relevantes de esta campaña.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba