Agencia tributaria

¿Tengo que incluir en la declaración de la Renta 2023 las ventas de Wallapop?

Desde el 1 de enero de 2024, una nueva directiva europea obliga a las plataformas de compraventa de productos de segunda mano, como Wallapop, Vinted o eBay, a enviar datos a la Agencia Tributaria

Desde el 1 de enero de 2024, una nueva directiva europea obliga a las plataformas de compraventa de productos de segunda mano, como Wallapop, Vinted o eBay, a enviar datos a la Agencia Tributaria si se superan ciertos límites de ventas al año. Este cambio afectará a tu declaración de la renta de 2024.

Nueva normativa y su impacto en la declaración de la Renta

Hasta ahora, lo que vendías en estas plataformas se quedaba entre tú y la plataforma, a menos que algún organismo preguntara. Sin embargo, con la entrada en vigor de la Directiva 2021/514, más conocida como la Directiva Europea DAC7, las plataformas deben comunicar a Hacienda los datos de los vendedores que vendan productos o presten servicios por encima de los límites establecidos. Como resultado, la renta obtenida por la venta será notificada a la Agencia Tributaria.

Estos cambios no se aplicarán en la Renta 2023, que se realiza en la campaña de 2024 de la Agencia Tributaria, sino que se verán reflejados en la que se entrega en el próximo año, 2025. Por lo tanto, todas las ventas de segunda mano realizadas a lo largo del 2023 no se reflejarán como ganancias patrimoniales en el borrador de la Renta.

Datos que Wallapop y otras plataformas comunicarán a Hacienda

Las plataformas de compra venta online y prestación de servicios como Airbnb tendrán que reportar las actividades en su plataforma que supongan:

  • Arrendamiento de inmuebles, incluidas plazas de aparcamiento.
  • Servicios personales.
  • Venta de bienes.
  • Arrendamiento de cualquier medio de transporte.

Sobre las personas que realicen estas actividades, la plataforma tendrá que recabar los datos del vendedor, identificar las cuentas donde reciben los pagos y cuánto han ingreso, así como las tasas o impuestos que haya cobrado al vendedor la plataforma.

Los datos que enviarán a Hacienda incluyen:

  • Datos bancarios.
  • Ingresos obtenidos en cada trimestre.
  • Número de ventas realizadas en cada trimestre.
  • Tasas, impuestos y comisiones cobradas o retenidas.

Una de novedades de la Directiva DAC7 es que introduce el concepto de debida diligencia para estas plataformas, que obliga a las plataformas a comunicar estos datos conforme a unas reglas que ya ha publicado el Ministerio de Hacienda.

Esta debida diligencia también traslada a Wallapop y el resto de portales de segunda mano la obligación de revisar la veracidad de los datos que envían.

Qué usuarios se verán afectados

La nueva normativa DAC7 no afecta a todos los usuarios de los portales de compraventa. Las plataformas solo enviarán información de quienes cumplan las siguientes condiciones:

  • Ser residente en la Unión Europea.
  • Haber ingresado más de 2.000 euros en todo el año.
  • Realizar 30 ventas o más durante el año.

Es importante destacar que la obligación de informar sobre ingresos y movimientos en portales de segunda mano como Vinted no supone ningún cambio en cómo tributan estas operaciones. La fiscalidad de la compra-venta de segunda mano sigue siendo exactamente la misma.

En la mayoría de casos no habrá que pagar impuestos por lo que vendas en Wallapop o eBay. Solo hay que tributar cuando existe una ganancia patrimonial, es decir, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. En ese caso, ese beneficio tributará dentro de las rentas del ahorro junto con el resto de ganancias y pérdidas patrimoniales a unos tipos que van desde el 19% hasta el 28%.

Te interesa

Implicaciones fiscales de las ventas online

Si no has ganado dinero con tus ventas online, no habrá que pagar impuestos por esas ventas. Sin embargo, tampoco podrás imputarlas como una pérdida patrimonial. Hacienda entiende que esa pérdida de valor se debe al paso del tiempo.

A efectos prácticos, y teniendo en cuenta lo que se vende en estas plataformas, muy pocos usuarios tendrán que pagar impuestos con la normativa actual. No obstante, si se superan las 30 operaciones o se ingresa más de 2.000 euros, la plataforma puede solicitar que los usuarios rellenen sus datos fiscales con la información que debe enviar a Hacienda.

Impuesto de transmisiones patrimoniales y la directiva Europea DAC7

Otra cuestión es que se enviase información sobre los compradores que, en teoría, sí estarían obligados a tributar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

La Directiva Europea DAC7 busca un mayor control sobre las transacciones en este tipo de plataformas. A través del número de transacciones es posible detectar perfiles que llevan a cabo una actividad financiera encubierta no declarada, la venta de falsificaciones o de artículos robados.

El origen y la calidad de los productos vendidos

Para que lo entiendas mejor, quien más y quien menos puede vender un objeto nuevo que le han regalado a un precio reducido, pero cuando un perfil lo hace de forma sistemática, es posible que el origen o la calidad del mismo no sean los que deben. En estos casos, es importante tener en cuenta las implicaciones fiscales y legales de estas ventas.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba