Agencia tributaria

Su declaración se está tramitando, ¿qué quiere decir?

Una vez que se modifica y edita el borrador de la declaración y se presenta, el mensaje más común que se recibe es este. ¿Pero qué supone este mensaje? ¿En qué situación se encuentra la declaración?


La Agencia Tributaria abrió el día 11 de abril el plazo para confirmar o modificar y presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2022 (IRPF 2022) y, como es habitual, las devoluciones se iniciaron 48 horas después de la fecha anteriormente mencionada, según hemos podido confirmar.

Su declaración se esta tramitando

En este sentido muchas son las personas las que al consultar el estado de su declaración, se han encontrado con el siguiente mensaje: «Estado de tramitacion: Su declaración se esta tramitando».

Lo que la Agencia Tributaria nos esta indicando con este texto es que, esta administración ya tiene tu declaración y está en espera para iniciar el proceso de revisión y validación.

Plazo de pago

Aunque la Agencia Tributaria comenzara hoy con el pago de las devoluciones, esta dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución que has solicitado.

Cómo consultar la devolución de la renta

Si el resultado final de tu declaración fue una cantidad a devolver puedes consultar el estado de la devolución que has solicitado.

Para obtener información sobre el estado de tramitación de tu devolución de Renta 2021, deberás acceder a los servicios de «Renta 2022» y entrar en tu expediente a través de la opción «tramitación del borrador/declaración (Renta WEB)».

Actualmente, para la consulta del estado de tramitación puedes identificarte de estas 3 formas:

  • Con certificado o DNI electrónico.
  • Con Cl@ve PIN (si estás registrado en el sistema Cl@ve PIN).
  • Con la referencia del borrador/declaración de Renta 2022.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Otros estados del expediente

En función de la situación del expediente, en el apartado «Estado de Tramitación» del expediente aparecerá alguno de estos mensajes:

  • La declaración con el importe indicado, no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe. Esto es un mensaje de error que implica que no se ha incluido correctamente la Declaración. Podemos volver a intentar enviarla de forma telemática, pero lo más habitual es que no nos deje. Entonces deberemos acudir a Hacienda para resolver la incidencia.
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación. La AEAT ha comenzado a tramitar tu Declaración, comprobando que todos los datos sean correctos.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. Finalmente, la tramitación ha terminado y Hacienda está de acuerdo, pero aún tiene que informarnos sobre cuándo hará efectiva la devolución.
  • Su devolución ha sido emitida el día xx/xx/xxxx; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/ administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal. Ahora sí. La Agencia Tributaria ha realizado el ingreso y deberíamos tenerlo en nuestra cuenta corriente en un plazo no superior a 10 días.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba