Agencia tributaria

¿Se deberá declarar la ayuda de 200 euros que concede Hacienda?

Las subvenciones que otorguen las Administraciones Públicas se ajustarán a los preceptos contenidos en la Ley General de Subvenciones, en el Reglamento y en las normas reguladoras de cada una de ellas. 


La declaración de la renta es una situación que atraviesan los españoles cada año. A veces es un procedimiento con dificultades, sobre todo cuando se trata de las subvenciones y ayudas del gobierno que también se tributan. Estas tributaciones dependen de cuál ha sido la subvención o ayuda, ya que no todas son iguales; algunas están exentas, pero otras no. De ahí radica la duda si deben declararse y cuáles. Por norma general, casi todas las subvenciones y ayudas otorgadas por el gobierno deben declararse por estar sujetas a IRPF.

Las subvenciones que otorguen las Administraciones Públicas se ajustarán a los preceptos contenidos en la Ley General de Subvenciones, en el Reglamento y en las normas reguladoras de cada una de ellas.

Por lo que si has solicitado o vas a percibir esta ayuda de 200 euros, sigue leyendo porque este articulo te interesa.

¿Esta exenta de tributar la ayuda de 200€?

En este caso la respuesta es un rotundo si, esta exenta.

El BOE-A-2022-10557 Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, indica en el: Artículo 31. Línea directa de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, lo siguiente:

1. Se aprueba una línea directa de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos: con el fin de paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania.

2. Serán beneficiarios de una ayuda, en pago único, de 200 euros de cuantía: las personas físicas que en la fecha de entrada de vigor del presente real decreto-ley realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o sean desempleados inscritos en la oficina de empleo, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.

Si quieres recibir artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter e Instagram.

En el apartado 10 de esta ley lo deja muy claro:

Las ayudas reguladas en este capítulo no estarán sujetas a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Ley por la que se ajustarán a los preceptos contenidos en la Ley General de Subvenciones y ayudas, así que esta ayuda de 200 € no tributará en la declaración de renta, por lo que no habrá que devolverla a la Agencia Tributaria.

Si quieres conocer todos los requisitos y como solicitar esta ayuda, lee nuestra guia definitiva de Hacienda para solicitar la ayuda de 200 euros: todas las claves para obtener este cheque.

Información adicional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba