Renta 2021: quiénes tienen más probabilidades de que la Renta les salga a pagar este año
Agencia tributaria

Renta 2021: quiénes tienen más probabilidades de que la Renta les salga a pagar este año

A 15 días para que se abra el periodo de presentación de declaraciones del IRPF es necesario ir preparando la documentación del impuesto.


Como bien sabemos el próximo 6 de abril comienzan los plazos para presentar la declaración de la Renta. Como cada año miles de personas tendrán que presentarla en relación al ejercicio del año anterior.

¿Quiénes deben presentarla?

Las personas contribuyentes que ganen menos de 22.000 euros anuales de rentas del trabajo procedentes de un solo pagador no están obligados a presentar la declaración de la Renta.

Pero ese límite para estar exento de declarar se reduce a 14.000 euros, cuando las cantidades procedentes del segundo y restantes pagadores sea superior a 1.500 euros anuales. Esta regla provoca que en numerosos casos con dos pagadores haya la obligación de hacer la Declaración de la Renta y que los problemas surjan cuando estos aplican un porcentaje menor de retención al correspondiente.

Es importante puntualizar que si se ha cobrado el desempleo en cantidades que no superen los 1.500 euros correspondientes a 2021, no habrá obligación de presentar la declaración de IRPF.

Casos en los que puede salir a pagar

Cuando se tienen dos pagadores es más frecuente que la declaración salga a pagar. El motivo suele ser que el segundo pagador realiza las retenciones como si fuera el único pagador del año. Sin tener en cuenta los ingresos provenientes de otros pagadores, y por lo tanto, aplica un porcentaje de retención menor”.

El pago final por el IRPF y todos los demás indicadores tributarios (base imponible, deducciones, etc.) serán los mismos si tiene uno, dos o más pagadores, lo que ocurre es que Hacienda tiene que cotejar que esas retenciones se han hecho correctamente y en caso negativo, el defecto de retenciones se ingresa a través de la declaración de IRPF.

Una solución bastante efectiva para no tener problemas en la declaración es pedir voluntariamente a los segundos y posteriores pagadores que ajusten el IRPF hasta el nivel adecuado.

Las personas que por diversas circunstancias estuvieron en paro a causa de la situación provocada por el COVID-19 o recibieron ingresos que no les correspondían por error tienen probabilidades de que en la declaración de la Renta les salga a ingresar .

El colapso que sufrió el SEPE por la avalancha de prestaciones desde el inicio de la pandemia hizo que se produjeran ingresos, tanto retrasos como el abono de cantidades que no correspondían a los desempleados. Estas situaciones conducen a la necesidad de presentar complementarias o solicitudes de rectificación para regularizar las prestaciones por desempleo que se han regularizado en el 2021 y que corresponden al 2020.

Información adicional

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba