Agencia tributaria

Renta 2021: ¿Hay que declarar los bizum a Hacienda en la declaración?

'Hacer un Bizum' es una forma de pago cada vez más popular entre amigos, familiares y hasta en comercios y establecimientos


Desde el 6 de abril todos los ciudadanos ya pueden realizar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2021 a través de la Web de la Agencia Tributaria.

A la hora de rellenar el borrador de la renta, muchos contribuyentes tienen dudas de si tienen que declarar o no los pagos efectuados o recibidos a través de Bizum.

Bizum es una aplicación móvil que lleva en funcionamiento seis años con la que la gran mayoría de la población la utiliza para realizar pagos de forma rápida, entre familiares o amigos o como canal para obtener ingresos en el caso de empresarios o autónomos.

La aplicación de Bizum no es un servicio independiente, sino que para poder obtenerlo es necesario tener abierta una cuenta bancaria en una entidad que tenga implantado el servicio. Este servicio también es utilizado recientemente por las ONGs para que las personas puedan hacer sus donaciones a través de la app.

¿Todos estamos obligados a declarar los pagos recibidos por BIZUM?

Aquellas personas que utilicen la aplicación para repartir gastos, no tienen que declararlo porque no supone ningún tipo de ganancia, pero aquellas personas que obtienen beneficios económicos por una actividad profesional si que deben declararlo, en este caso hablamos de empresas y autónomos. Ya que se trata de un servicio que se utiliza para realizar una venta o servicio, independientemente de la cantidad que reciban por este.

Los que están obligados a declarar son los que ingresan el dinero y no los pagadores. (estos pueden hacerlo si buscan desgravar algunos gastos).

Además, también se incluyen aquellas personas que, sin realizar una actividad profesional, reciben cantidades que supongan una rentabilidad. Por ejemplo; una persona que alquila una plaza de garaje y recibe el ingreso por BIZUM, debe declararlo. En estos casos, y sobre todo si son cuantías altas, Hacienda puede sospechar que existe una actividad encubierta e iniciar una investigación. No obstante, esto es poco probable porque esta aplicación no permite pagar más de 1.000 euros en un solo envío y tiene un máximo de 60 transacciones al mes

En el caso de los autónomos, lo recomendable es que no mezclen sus cuentas a la hora de declarar los ingresos.

Varios consejos a los autónomos:
  • Tener dos cuentas de Bizum; una personal y otra profesional y que no se mezclen las transacciones.
  • No aceptar la primera versión del borrador ofrecido por hacienda y analizarlo mas a fondo.
  • Asegurarse de que todos los ingresos obtenidos en el año sean reportados y presentar cuanto antes la declaración.

¿Existe un limite para declarar en hacienda?

Si se opera con cantidades inferiores a 3000 euros en metálico, sin billetes de 500 euros o si no se efectúan movimientos de mas de 10.000 euros, no habría obligación de incluirlo en la declaración de la renta.

No obstante, la agencia tributaria establece un máximo de 10.000 euros que se pueden enviar a través de Bizum. Pero, si este ingreso es inferior no habría que incluirlo en la declaración de la renta.

¿Cómo se solicita el pago fraccionado de la Renta 2021 y en que consiste?

Si no se reporta la cantidad obtenida por Bizum, tendrías el mismo castigo que si no reportas un ingreso que hayas recibido por otro medio de pago. Sin embargo, las infracciones derivadas de este sistema suelen ser leves, ya que «es difícil hacer una infracción grave» a través de Bizum. Por ello, las multas podrían implicar el 20% o 30% de recargo, más los intereses.

Información adicional

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba