Agencia tributaria

¿Puedo corregir la declaración de la Renta una vez presentada?

La forma de subsanar este error en el borrador del rendimiento de cuentas varía en función de si este fallo te perjudica a ti o si perjudica a Hacienda


Todo está listo ya para el próximo 11 de abril que comience la declaración de la Renta en España. Todos estos podrán hacerlo hasta el próximo 30 de junio y podrá elegirse una de estas opciones para poder presentarla: por internet, por teléfono o de manera presencial.

Plazos para realizar el borrador de la Renta

  • Por internet: desde el 11 de abril al 30 de junio de 2023
  • Por teléfono: entre el 5 de mayo y el 30 de junio de 2023 (cita previa desde el 25 de mayo al 29 de junio)
  • Presencial: del 1 al 30 de junio de 2023 (cita previa entre el 25 de mayo y el 29 de junio)

Entre las múltiples solicitudes de la declaración de la Renta que se presentan, no es extraño que algunas puedan contener fallos. Muchos contribuyentes se preguntan entonces si este error puede modificarse y tiene solución.

Si es tu caso, no te preocupes: puedes cambiar la declaración una vez presentada. Sin embargo, debes tener en cuenta que la manera de subsanar este fallo varía en función de los dos tipos de errores que puede incluir tu borrador; es decir, debes tener en cuenta si te perjudica a ti o si perjudica a Hacienda.

Si quieres recibir más noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cómo cambiar la declaración cuando perjudica al declarante

Los ciudadanos tienen la posibilidad de pedir una rectificación tras presentar la declaración de la Renta siempre que sean conscientes de que los errores que han incluido en el borrador pueden perjudicarles, ya sea haciéndoles pagar más dinero o ingresar una cantidad menor a la que en realidad les corresponde.

En los casos en los que los errores perjudican al declarante, los contribuyentes deberán acceder al expediente de la renta a través de Renta WEB y marcar la casilla de solicitud de rectificación. Una vez hecho esto, se podrán modificar directamente los datos introducidos erróneamente, siempre que la Agencia Tributaria no haya realizado la liquidación provisional o definitiva, ni hayan transcurrido los cuatro años del plazo de prescripción.

Cómo modificar la declaración cuando perjudica a Hacienda

La cosa cambia cuando hablamos de modificar una declaración que perjudica a Hacienda. Si se produce este error, que puede afectar a la cantidad a de dinero a devolver o a ingresar, el contribuyente deberá presentar una declaración complementaria.

En este caso, al igual que sucedía anteriormente, deberá hacerse a través de la aplicación Renta WEB. Desde allí, deberemos seleccionar la opción ‘Modificar declaración presentada’, indicando que se trata de la presentación de una declaración complementaria.

En esta nueva autoliquidación de deben recoger correctamente todos los datos, por lo que se deberán incorporar los de nueva inclusión o modificación. En estos casos, según recoge la Agencia Tributaria, «se restará del resultado de la autoliquidación complementaria presentada el importe que se ingresó en la originaria con errores u omisiones, si ésta fue positiva, o bien se sumará la devolución percibida, si resultó a devolver. El resultado obtenido es la cuota que debes ingresar como consecuencia de la autoliquidación complementaria».

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba