Agencia tributaria

Presentación del borrador o declaración mediante Renta WEB con certificado

A partir del 3 de abril, los contribuyentes podrán presentar sus borradores de la declaración de la Renta de forma online. Para realizar este trámite, es necesario identificarse a través del portal Renta WEB de la Agencia Tributaria.

Tipos de certificados para acceder al borrador

Existen tres formas de acceder al borrador: por referencia, por Cl@ve y por certificado digital. El certificado es una firma digital que se puede instalar en el navegador del ordenador y permite identificarse de forma segura en Internet para realizar diversos trámites en la sede electrónica de la Agencia Tributaria o con otros organismos que lo permitan.

Este certificado puede ser un certificado electrónico o un DNI electrónico. El certificado electrónico se puede obtener a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o de otras entidades certificadoras. El DNI electrónico se puede obtener en una Oficina de Expedición del DNI.

Te interesa

Procedimiento para acceder con certificado o DNI electrónico

Mediante el uso de un certificado electrónico o el DNIe, es posible ingresar a Renta WEB. En esta plataforma, se tiene la opción de presentar la declaración utilizando la información proporcionada por la Agencia Tributaria o realizar modificaciones según sea necesario. Para presentar el borrador o la declaración mediante Renta WEB con certificado, se debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. Entrar a la página web de la Agencia Tributaria.
  2. Hacer clic en el botón ‘Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB)’.
  3. Elegir la opción ‘Certificado o DNI electrónico’ para acceder.
  4. Seleccionar el certificado para identificarse.
  5. Seleccionar el tipo de actuación: en nombre propio o como representante.
  6. Acceder a los servicios disponibles del expediente.
  7. Seleccionar ‘Borrador/Declaración (Renta WEB)’.

Una vez en este paso, se tendrá la oportunidad de continuar la sesión si ya se había accedido en algún momento previo, o se puede comenzar una nueva desde la opción ‘Nueva declaración’. Si el sistema detecta que ya se ha presentado un borrador para el ejercicio vigente, se mostrará la posibilidad de modificar la declaración presentada. Se pueden incluir o modificar datos, seleccionar el tipo de declaración, cargar información familiar o del solicitante, y consultar el resultado. Al finalizar y estar de acuerdo, se debe pulsar ‘Presentar declaración’.

Importante

Es importante recordar que, una vez presentada, es posible y recomendable descargar una copia de la Declaración de la Renta al dispositivo electrónico. Para más información, se pueden consultar los pasos en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba