Agencia tributaria

Novedades en la declaración de la Renta: deducciones para propietarios de pisos en alquiler

Si eres propietario de un piso en alquiler, tenemos grandes noticias para ti.

Si eres propietario de un piso en alquiler, tenemos grandes noticias para ti. Desde el 1 de enero de este año, han entrado en vigor una serie de cambios en la Ley de Vivienda que te permitirá obtener importantes deducciones en tu declaración de la renta de 2025. Estas modificaciones tienen como objetivo principal fomentar el alquiler de viviendas habituales y, en consecuencia, contrarrestar el constante aumento de los precios de alquiler en nuestro país.

¿Qué novedades fiscales nos trae el 2025?

En términos generales, si eres propietario de una vivienda en alquiler, podrás deducirte un 50% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Sin embargo, aquí viene lo interesante: a medida que disminuye el precio del alquiler que ofreces a tus inquilinos, tus beneficios fiscales aumentan.

Bonificaciones adicionales por reducción del precio del alquiler

Si decides aplicar una reducción en el precio del alquiler en zonas “tensionadas” – aún por definir por las comunidades autónomas – podrás beneficiarte de una bonificación que puede llegar hasta el 70% en tu declaración de la renta. Este porcentaje aplica si el arrendatario es una entidad pública o una organización sin fines de lucro y si la vivienda se encuentra dentro del programa de alquiler social con una renta mensual inferior a la establecida en el Plan Estatal de Vivienda.

Pero eso no es todo, si decides poner en alquiler una vivienda por primera vez y esta se encuentra en una zona tensionada, o si el inquilino es una persona de entre 18 y 35 años, o se trata de una persona en situación de vulnerabilidad económica o familias con ingresos por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), también podrás deducirte hasta un 70% en tu declaración de la renta.

La noticia aún mejor es que si decides alquilar tu propiedad en zonas tensionadas a un precio al menos un 5% inferior al establecido en un contrato de arrendamiento anterior, podrás obtener una reducción del 90% en tu IRPF. Esto significa que podrías mantener más ingresos en tu bolsillo mientras ofreces precios de alquiler más asequibles para tus inquilinos.

Te interesa

Beneficios por reformas recientes en la vivienda

Si has realizado reformas en la vivienda que planeas alquilar en los dos años previos al inicio del contrato. También puedes obtener un mínimo de un 60% de bonificación en el IRPF sobre los ingresos que obtengas. Esta es una excelente oportunidad para propietarios que han invertido en mejorar la calidad de su propiedad.

En resumen, las modificaciones en la Ley de Vivienda han abierto un abanico de oportunidades para los propietarios de pisos en alquiler. Deducciones fiscales que pueden llegar hasta el 90% y bonificaciones adicionales por reducción de precios o reformas recientes hacen que sea más atractivo que nunca invertir en el mercado del alquiler.

Esto no solo beneficia a los propietarios, sino que también puede contribuir a frenar la escalada de los precios de alquiler, lo que es una noticia alentadora para todos los involucrados en el mercado de la vivienda en España. ¡Aprovecha estas oportunidades y haz que tu declaración de la renta de 2025 sea mucho más beneficiosa para ti!

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba