Agencia tributaria

La Agencia Tributaria informa sobre las novedades para la Declaración de la Renta

Estas son algunas de las novedades más importantes de la Agencia Tributaria de cara a la Declaración de la Renta


Como cada año llega el momento de realizar la Declaración de la Renta correspondiente al año pasado.

Recuerda que la campaña de la renta se inicia el 11 de abril de 2023 y finaliza el 30 de junio.

En este artículo vamos a ver las principales novedades en la renta para este año. Toma nota porque todo lo que te voy a contar te va a servir de ayuda para ese “temido momento”.

Aunque los cambios no son especialmente grandes respecto a 2022, lo cierto es que hay algunas modificaciones que merece la pena conocer, ya que puede ayudarte a ahorrar dinero vía deducciones fiscales.

Aportación a los planes de pensiones

La cantidad que puedes deducir en los planes de pensiones privados se reduce de los 2.000 a los 1.500 euros anuales.

Eso sí, se ha ampliado de 8.000 a 8.500 euros en caso de que el contribuyente tenga un plan de pensiones de empresa.

Umbrales de ingresos que obligan a presentar la renta

Si tienes un solo pagador, debes presentar la renta siempre y cuando tus ingresos por rendimientos del trabajo superen los 22.000 euros anuales.

En el caso de que tengas 2 pagadores o más, el límite se sitúa en 14.000 euros anuales por rentas del trabajo. Superado este máximo, has de entregar la renta de forma obligatoria. Eso sí, teniendo en cuenta que las cantidades percibidas por el segundo pagador y restantes superen los 1.500 euros anuales.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Ampliación de la deducción por maternidad

Las madres de niños menores de 3 años sin empleo y que reciben una prestación asistencial podrán aplicar la deducción por maternidad.

El cambio principal es que, hasta ahora, las madres que no desarrollaban una actividad profesional tenían vetado el acceso a la deducción. Esto ya ha cambiado.

La deducción por maternidad es de 100 euros mensuales por cada hijo menor de 3 años. Se puede solicitar mensualmente o percibir en un solo pago al realizar la declaración anual del IRPF.

Impuesto de solidaridad

Se ha creado el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que se configura como un impuesto complementario del Impuesto sobre el Patrimonio, de carácter estatal, no susceptible de cesión a las comunidades autónomas.

Modificaciones del IRPF

Tendrán efecto las modificaciones de las escalas del gravamen del IRPF aprobadas con efectos retroactivos para 2022 por algunas comunidades autónomas, con el objetivo de paliar la subida de precios registrada a lo largo del año.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba