Agencia tributaria

Influencia de las bajas laborales en la declaración de la Renta

La campaña de la Renta 2023-2024 ya está en pleno funcionamiento. En menos de tres días, las declaraciones presentadas rozan los dos millones.

La campaña de la Renta 2023-2024 ya está en pleno funcionamiento. En menos de tres días, las declaraciones presentadas rozan los dos millones. No obstante, la Agencia Tributaria estima que recibirá alrededor de 23 millones de declaraciones. A esos millones de contribuyentes que aún no han rendido cuentas ante Hacienda se les pueden plantear dudas, sobre todo si han sufrido cambios en el plano laboral, como por ejemplo, haber estado de baja. Lo cierto es el cobro de una prestación por incapacidad temporal sí puede alterar el resultado de la declaración.

Cambios en las retenciones del IRPF

¿Por qué? Por el cambio en las retenciones del IRPF. Esto dependerá principalmente de su duración y del tipo de baja. Lo que cobra el trabajador estando de baja, sea por enfermedad común o accidente no laboral, depende del tiempo que esté incapacitado a nivel laboral. Durante los tres primeros días no existe prestación, sí a partir del cuarto, y hasta el día 20, en los que se le abona el 60% de la base reguladora de su sueldo.

Prestaciones a partir del día 21

Desde el día 21 en adelante, el asalariado recibe el 75% de la base reguladora. No obstante, si la baja se cursa debido a un accidente laboral o una enfermedad profesional, lo que cobra el trabajador es el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja.

Te interesa

Efectos de la baja en la declaración de la Renta

Teniendo en cuenta esto, haber estado de baja puede tener dos efectos. En el caso de haber estado de baja sólo un parte del año, es posible que el resultado te salga a pagar porque se han aplicado retenciones de IRPF mínimas o inexistentes por las cantidades percibidas en concepto de incapacidad temporal, que se consideran rendimientos del trabajo. En cambio, si has estado de baja un año completo, en función de la retención aplicada, el resultado puede ser positivo o negativo.

Información necesaria para la declaración

Los ingresos y las retenciones vienen reflejadas en el modelo 190 que le puedes pedir a tu empresa. Esta información te resultará de utilidad para incluirla en la declaración de la Renta en el caso de que tu borrador no refleje los datos.

¡Síguenos en redes!

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba