Agencia tributaria

¿Hay que declarar los Bizum en la declaración de la renta?

Los Bizum que se hacen de manera esporádica no se deben declarar. Pero cuando esta es una práctica habitual o supera cierto umbral económico las cosas cambian completamente.


Bizum es una de las formas más habituales de pago entre amigos y familiares para saldar deudas o pagar cenas y comidas. Su sencillez e inmediatez hacen que sea una herramienta muy popular.

Pero ¿tengo que declarar los Bizum en la declaración de la renta? En este artículo lo vemos.

Estos son los Bizum que Hacienda exige que declares

Los Bizum que se hacen de manera esporádica no se deben declarar. Pero cuando esta es una práctica habitual o supera cierto umbral económico las cosas cambian completamente. En concreto las situaciones donde sí se deben declarar serán las siguientes:

  • Cuando las cuantías superen el umbral de los 10.000 euros anuales: A partir de esta cifra la propia entidad bancaria informará a Hacienda sobre este movimiento, pero tú también deberás hacerlo para que se puedan cruzar los datos correctamente.
  • Cuando el Bizum es una herramienta para recibir ingresos con una rentabilidad económica: Aquí entra por ejemplo el pago que te hace tu inquilino del alquiler, ya que se deberá declarar como si se hiciera a través de una transferencia tradicional.
  • Cuando un autónomo cobra sus servicios o ventas a través de Bizum: siendo un claro rendimiento económico relacionado con la actividad laboral.

Recuerda que los ingresos por Bizum que debes incluir en la declaración de la renta de este año son los que recibiste a lo largo de 2022. Si has implantado este método a partir de 2023 no tendrás que hacerlo hasta la campaña del año que viene.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

En resumen

Si solo se realizan operaciones con cantidades pequeñas, no habrá de qué preocuparse, ya que el organismo suele poner el ojo en aquellas operaciones donde se mueven grandes cantidades de dinero. O también cuando la persona en cuestión se encuentre dentro de una investigación fiscal.

Es decir, la Agencia tributaria solo va a investigar los pagos de Bizum si las circunstancias lo requieren, así que no hay que reflejar los mismos en ninguna casilla de la declaración de la Renta. En definitiva, no hay que hacer nada especial en la declaración si se ha estado utilizando Bizum para cantidades pequeñas.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba