Agencia tributaria

Estos son los requisitos para solicitar la ayuda de 100 euros por hijo en 2023

Una de las nuevas medidas presupuestarias del Gobierno de Pedro Sánchez para el próximo año 2023 son las ayudas a las madres de 100 euros por hijo.


Una de las nuevas medidas presupuestarias del Gobierno para el próximo año 2023 son las ayudas a las madres de 100 euros por hijo.

Tras la aprobación de los presupuestos generales de cara al 2023. Una de las principales medidas recogidas en estas nuevas cuentas, está la Ley de familias en la que se contemplan permisos de conciliación, ayudas económicas y revalorización de las pensiones.

¿En qué consiste esta nueva ayuda?

Las madres trabajadoras con hijos de 0 a 3 años, pueden acogerse a deducción en el IRPF de hasta 1.200 euros anuales. Pero, si se quiere recibir el dinero mensualmente, pueden solicitar un abono de 100 euros al mes. Sin embargo, esta ayuda se ha ampliado también a las que reciben el Ingreso Mínimo Vital y tengan rentas bajas, es decir, que ahora serán todas las madres las que pueden acceder a esta ayuda estatal.

¿Qué cambia en 2023?

Ahora, el cambio que va a introducir el Gobierno con esta ayuda de 100 euros es extenderlo a todas las madres que tengan niños de hasta 3 años. Es decir, pasarían a poder beneficiarse de esta subvención pública las mujeres que no tengan un trabajo fijo además de a otros colectivos o padres viudos o solteros que tengan la custodia completa.

¿Quiénes pueden solicitar actualmente el cheque de 100 euros?

La Agencia Tributaria ha explicado a través de su página web quiénes y cuáles son los requisitos para poder acceder a esta ayuda de 100 euros mensuales.

  • Las mujeres con hijos menores de tres años.
  • Si ambos progenitores son del mismo sexo, los dos tendrán derecho.
  • El padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
  • El padre o tutor cuando tenga la guarda y custodia completa.

Aunque Hacienda recuerda que únicamente podrán acceder si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Que tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes por estos menores.
  • Que realicen una actividad por cuenta propia o ajena y que estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Quiénes no pueden acceder?

  • Si cobras la prestación o subsidio por desempleo.
  • Si estás en situación de excedencia voluntaria.

¿Cómo solicitar esta ayuda de 100 euros por hijo?

Para solicitar esta ayuda mensual de 100 euros por hijo, se debe rellenar el modelo 140 de disponible en la web de la Agencia Tributaria. Para completar el formulario, tanto el solicitante como los menores de 3 años deben tener un NIF.

Información adicional

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba