Agencia tributaria

Estos son los errores más comunes a la hora de solicitar la ayuda de 200 € del Gobierno

El máximo que puede haber recibido durante el ejercicio económico del 2021 es de 14.000 euros anuales, el límite de dinero que puede haber sido ingresado en su cuenta bancaria a lo largo del año.


Debido a la crisis económica y inflación que estamos sufriendo, el Gobierno Español ha puesto una serie de medidas en marcha, para mitigar el impacto sobre nuestros bolsillos.

Una de ellas es la ayuda de 200 euros para rentas bajas. La normativa contempla que los asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo puedan percibir un pago único de 200 euros y se estima que esta medida beneficiará a 2,7 millones personas.

¿Quién puede pedir la Ayuda de 200 euros?

Pueden pedir esta ayuda aquellas personas que, a 27 de junio de 2022:

  • Tengan residencia legal y efectiva en España y la hayan tenido de forma continuada e ininterrumpida durante el año inmediato anterior.
  • Realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o
  • Estén inscritos como desempleados en la oficina de empleo, estén cobrando o no la prestación o subsidio por desempleo.
  • Las rentas obtenidas en 2021, incluidas las que perciban los convivientes, sean inferiores a 14.000 euros y el patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,40 euros.

¿Quién está excluido de la Ayuda?

No tienen derecho a la ayuda quienes, a fecha 27 de junio de 2022:

  • Perciban el Ingreso Mínimo Vital o
  • Perciban una pensión abonada por el Régimen General o los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como quienes perciban prestaciones análogas de las mutualidades de previsión social alternativas al RETA (Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomo).

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: FacebookTelegramTwitter e Instagram

¿Qué errores debemos tener en cuenta?

Uno de los primeros errores es que debemos prestar especial atención al momento de rellenar el formulario. Este debe incluir de forma clara y legible nuestros datos como el número del DNI o NIE, el IBAN de nuestra entidad bancaria y el número de referencia catastral de la vivienda habitual, este ultimo puedes obtenerlo desde aquí y en caso de que no lo encuentres, también te explicamos que casilla marcar para solicitar esta ayuda sin esta referencia.

Tampoco hace falta adjuntar documentos que certifiquen los ingresos ni de ningún otro tipo, ya que Hacienda tiene acceso a los datos del solicitante.

Otro error es es intentar hacer la solicitud sin ser un usuario del sistema Cl@ve PIN, DNIe o certificado electrónico, necesario para el trámite. Ya que todo el procedimiento se lleva a cabo a través de Internet, los interesados que no tengan Cl@ve deben tomar los pasos necesarios para obtener una presencialmente o en la página web de la AEAT o seguir nuestra guia: cómo solicitar una Cl@ve para pedir la ayuda de 200 euros del gobierno.

Información adicional

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba