Agencia tributaria

Estos son los cambios mas importantes en el IRPF de cada comunidad autónoma en la declaración de la renta 2021 / 2022

La Declaración de la Renta 2021 se inicia el próximo 6 de abril y trae cambios importantes en el pago del IRPF de cada comunidad


La nueva campaña de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), ya comenzado a detallar los nuevos pasos para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2021.

Y es que, hemos conocido cuál es el IRPF correspondiente a cada comunidad autónoma.

Esto es algo que sin duda va a marcar la cuantía que cada contribuyente va a declarar a la Agencia Tributaria. Y, en principio, uno de los cambios más importantes son el aumento en los tramos.

En este caso, vamos a encontrar que en lugar de 5 tramos van a ser 6. Aunque este último está dedicado a aquellas personas con rentas de más de 300 mil euros.

Por lo tanto, este cambio afectará a las personas con las rentas más altas. Y es que a los que estén dentro de este último tramo, la Agencia Tributaria les establecerá una retención del IRPF del 47%.

Principales novedades en los tramos de Andalucía, Comunidad Valencia y Murcia

Según redactan en la web del diario La Razón: “El IRPF es estatal, por lo que todos los españoles deben pagar dicho tributo. El 50% de su recaudación se encuentra cedido a las comunidades autónomas, y cada región puede añadir o prescindir de tramos en el impuesto. Afectando a la cuantía final que tendrán que tributar los ciudadanos en el país”.

Dicho esto, para el ejercicio de 2021 solo hay tres comunidades autónomas que han introducido cambios en los tramos con respecto al año anterior 2020.

En este caso, podemos observar cómo los principales cambios en el IRPF se encuentran en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valencia.

Cambios en dichas CCAA

La región de Murcia ha realizado cambios en todos los tramos, reduciendo los tipos de cada uno de ellos. En este caso, vamos a encontrar 5 tramos del IRPF al igual que los estatales. Así, el tipo mínimo aplicable quedaría en un 9,7% y un máximo aplicable de un 22,9%.

En el caso de la Comunidad Valencia, es la comunidad autónoma que más tramos presenta en su Declaración de la Renta. De esta forma, vamos a encontrar 10 tramos los cuáles tienen un mínimo aplicable del 10% y un máximo del 29,5% para los que cuya renta supere los 120.000€.

Por último, Andalucía es otra de las comunidades autónomas que más cambios ha sufrido en esta Declaración de la Renta 2021. En este caso, Andalucía cuenta con 8 tramos de IRPF. Así, el tipo mínimo de Andalucía se marca en un 9,5% y un máximo del 23,7% para ciudadanos con ingresos superiores a 120.000€.

Fechas clave en la declaración de la renta en 2022

Estas son las fechas para presentar la próxima Declaración de la Renta para la Agencia Tributaria:

  • 6 de abril: Primer día para realizar la Declaración de la Renta de forma online.
  • 5 de mayo: En ese momento se podrán presentar declaraciones por teléfono.
  • 1 de junio: Dicho día se abrirá el plazo para presentar la declaración de modo presencial.
  • 30 de junio: Fin de la declaración. La Agencia Tributaria señala que en el caso de los contribuyentes con resultado a ingresar que quieran domiciliar el pago, podrán hacerlo hasta el 27 de junio.

De la misma manera que ocurrió con la campaña para la Declaración de la Renta 2020, los trabajadores que hayan estado en ERTE o las personas que han recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV), tendrán que tener en cuenta las especificaciones para cada uno de sus casos.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba