[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en Facebook, únete a nuestra gran comunidad.
- Las primeras devoluciones de la renta 2021-2022 empezaran a llegar a partir de hoy
- Estos son los errores que puede contener el borrador de la Declaración de la Renta
- Así puedes modificar el borrador una vez presentado de la declaración de la renta 2021-2022
[/tie_list]
La Agencia Tributaria contempla la opción de que pueda haber errores a la hora de realizar la Declaración de la Renta por ello facilita varias vías para proceder a solventarlos.
Debemos tener en cuenta que en función del error que hayamos cometido y de quien salga beneficiado (si tu o la Agencia Tributaria) tendremos que proceder de una u otra manera.
Si la equivocación te beneficia
Si el fallo cometido da como resultado un beneficio a tu favor y la renta sale a devolver. Lo aconsejable en estas situaciones es que presentes una declaración complementaria. Esto consiste en completar una declaración prácticamente desde cero, modificando los datos erróneos.
Para presentar una declaración complementaria hay que estar en el sistema Renta WEB acceder al apartado Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB).
Habrá que identificarte mediante certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve o tus datos personales.
Para finalizar el trámite habrá que elegir la opción «Modificar una declaración«, señalar el motivo y llevar a cabo los cambios necesarios.
Si la equivocación favorece a Hacienda
Esto sucede en los casos en los que se paga más dinero o si te devuelven menos de lo que realmente corresponde.
En este caso hay presentar una solicitud de devolución ingresos indebidos. Se puede tramitar desde la sede electrónica de Hacienda, aunque también existe la opción de completar el trámite en una oficina de la Agencia Tributaria.
Una vez presentada la solicitud, Hacienda estudiará tu caso y te devolverá el dinero si es que así lo considera.
Si se tarda en solventar los errores, en caso de que te favorezca a ti el recargo será de entre el 5% y el 20% de las cantidades a pagar:
- 3 meses después de plazo: 5% de recargo.
- 6 meses después de plazo: 10% de recargo.
- 12 meses después de plazo: 15% de recargo.
- Más de 12 meses: 20% de recargo.
El plazo para entregar la declaración de la renta finaliza el 30 de junio, así que tendrás que hacer los cambios antes de esta fecha.
Si los errores que debes arreglar no son demasiado graves puedes modificar el borrador de la declaración ya presentada, siempre y cuando estés dentro de plazo.