Agencia tributaria

Este es el límite de Hacienda del dinero que se puede retirar del cajero

Con esta medida impuesta por la Agencia Tributaria se pretende evitar el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.


Cada vez son más las personas  que han dejado de lado el efectivo y lo han sustituido por el pago con tarjeta o las apps de pago virtual, como por ejemplo bizum. Este cambio se puede notar sobre todo en los más jóvenes, aunque esto no significa que aún no existan usuarios que visiten los cajeros automáticos.

Dinero en efectivo

Sí, hay un límite de dinero en efectivo que puedes sacar del cajero y de pasar dicha cantidad puedes meterte en problemas con Hacienda. El departamento regula todas las operaciones que se realizan en metálico y por ello ha marcado un máximo de euros que puedes coger de tu cuenta. La Agencia Tributaria sigue de esta forma su ofensiva contra la economía sumergida y el fraude fiscal, ya que las operaciones con billetes son mucho más difíciles de rastrear e identificar la procedencia del dinero.

Normativa fiscal

Debes saber que al sacar dinero del cajero los ojos de Hacienda están sobre ti, a través de las propias entidades bancarias, encargadas de avisar al departamento de cualquier movimiento sospechoso que pueda indicar operaciones fraudulentas. No seguir la normativa fiscal respecto al ingreso y retirada de billetes hará que tu entidad informe inmediatamente a la Agencia Tributaria y esta pueda poner en marcha una investigación sobre tus finanzas. Si el resultado de dicho estudio, o tus explicaciones al respecto, no les resultan convincentes, el departamento no dudará en imponerte una dura sanción.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Límite fijado por Hacienda

Por lo tanto, es fundamental estar al tanto del límite fijado por Hacienda para sacar dinero en efectivo del cajero automático, ya que de superarlo puedes tener que hacer frente a una multa de la Agencia Tributaria. En concreto, es cada entidad bancaria la que se encarga de adaptar esta medida y marcar una cantidad máxima por día a sus clientes, por lo que esta cifra puede variar entre bancos. Lo habitual es que se establezca sobre los 600 euros, siempre dentro del margen marcado por la ley.

Hasta ahora, se pueden sacar hasta 3.000 euros en efectivo en el cajero automático, siento esta la cifra máxima permitida por Hacienda. Sin embargo, debes ser consciente de que si pasas los 1.000 euros tu entidad bancaria puede solicitarte justificante de la operación y pedirte explicaciones al respecto.

Además, los pagos que se realicen con dinero en efectivo no podrán superar los 1.000 euros fijados por Hacienda para este tipo de operaciones.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba