Agencia tributaria

Este es el error mas común según Hacienda, que muchos contribuyentes cometen al hacer la declaración de la Renta 2021-2022.

Cometer errores en la declaración de la renta te puede salir caro: hasta 30.000 euros de multa por algunos despistes fáciles de evitar.


Uno de los errores más importantes y decisivos a la hora de realizar la declaración de la Renta es no dedicarle un tiempo al borrador, revisarlo para comprobar datos, repasar el índice del manual e incluir los importes que no figuran. Como alquileres, las ayudas públicas recibidas y todas las deducciones y reducciones fiscales posibles, alguna de ellas puede ser útil en nuestra declaración de la renta, y hacer que perdamos dinero.

Creer que el paro no cuenta en la declaración, uno de los supuestos que más dudas suele suscitar es cuando los ingresos proceden de más de un pagador, y el paro tiene precisamente esa consideración.

El paro también computa como un trabajo más a la hora de hacer el IRPF si superas los 14.000 euros de dos pagadores y has cobrado más de 1.500 del segundo, donde entraría también el paro.

No hacer la declaración de la renta por no estar obligado, sin embargo, se recomienda acceder siempre al borrador de la renta vía Renta Web para comprobar el resultado de la misma.

Domicilio fiscal

Si has cambiado de domicilia es preciso modificarlo de las siguiente formas:

  1. Ingresa en la plataforma virtual de la Agencia Tributaria. Allí podrás encontrar un apartado donde podrás leer Ratificación del domicilio fiscal, tal y como informa la organización.
  2. A continuación, debes introducir tus datos para que puedan identificarte y mostrarte todos los resultados de tu búsqueda. Así como cualquier otra información acerca de la declaración de la renta y de tus trámites con Hacienda.
  3. Para poder modificar el domicilio fiscal, debes introducir la referencia catastral del domicilio. La cual puedes conocer si pinchas en el botón ‘Buscador catastral’ e introduces la calle y el número de la vivienda.
  4. A continuación, podrás actualizar toda la información con respecto al domicilio fiscal que necesites y se generará un PDF como justificante del trámite.

De esta forma, evitarás cometer el error de tener mal puesto el domicilio fiscal y te ahorrarás una buena multa por parte de la Agencia Tributaria. Que podría sancionarte por tener mal introducido este dato en tu declaración de la renta.

Olvidarse los planes de pensiones

Si has aportado dinero a un plan de pensiones puedes desgravar por esa inversión. La casilla 462 es donde deberás consignar las cantidades invertidas.

Pagos a sindicatos y cuotas de colegiado

Las cuotas de afiliación a sindicatos y las de colegiado, siempre que colegiarse sea un requisito imprescindible para ejercer la actividad, se pueden incluir como gastos deducibles.

Olvidarse de incluir las ayudas y subvenciones que también tributan en la renta.

Dejar pasar los donativos a ONG y fundaciones

Los donativos a ONGs y funciones desgravan en el IRPF. En el caso de las ONG podrás desgravar un 80% de los primeros 150 euros y un 35% del exceso.

Cómo reparar los errores en la renta

La Agencia Tributaria dispone de cuatro años desde la presentación del Modelo 100 para revisarlo.

El procedimiento para subsanar errores varía dependiendo de si eres tú o Hacienda la parte perjudicada.

  • Cuando el perjuicio es para Hacienda, como por ejemplo cuando desgravas por la casa cuando no es la habitual, tendrás que hacer una declaración complementaria.
  • Cuando eres tú el perjudicado, deberás realizar una declaración sustitutiva y para eso tendrás que presentar un escrito a Hacienda explicando lo ocurrido y el perjuicio que has sufrido.

Renta web ha simplificado mucho los pasos en ambos casos y ahora permite acceder a la reparación de errores directamente a través de Renta Web.

Información adicional

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba