Agencia tributaria

Estado de la declaración de la Renta: tramitado, admitida

Con la actual campaña de la Renta 2023, muchas personas ya han presentado el borrador pero dudan sobre los diferentes estados por los que pasa

En este artículo te explicamos en qué consiste cada estado de la declaración de la Renta.

Muchos contribuyentes han presentado ya la declaración de la Renta. Otros lo harán en los próximos meses (se tiene hasta el 30 de junio) pero ambos tendrán que enfrentarse, tarde o temprano, al resultado del borrador presentado. Si sale a devolver, es Hacienda la que tiene que devolver dinero al solicitante, esperando este recibir el dinero cuanto antes. Pero, antes de eso, la Agencia Tributaria tiene que confirmar que la declaración presentada sea correcta.

Declaración presentada y correcta, ¿y ahora?

Esta confirmación va pasando por distintos estados hasta saber si efectivamente sale a pagar o devolver. Ahora, ¿Qué significa cada uno? Conocer los diferentes estados de la declaración no solo es importante para verificar el resultado, sino también para saber si existe algún problema con el Fisco o se han detectado errores.

Son, en concreto, 7 estados distintos por los que pasa la declaración de la Renta hasta que se confirma efectivamente su devolución y se procede a su pago. A continuación mostramos cada uno y su significado, para saber lo que nos está indicando Hacienda en todo momento del proceso.

Los estados de la declaración de la Renta y su significado

Primero de todo, para aquellos contribuyentes que tengan duda, la declaración de la Renta sale a devolver cuando las retenciones que se aplicaron durante el ejercicio fiscal a presentar, este año 2022, fueron mayores que las que correspondía. Esto se refleja en la casilla 595, que corresponde a la “Cuota resultante de la autoliquidación”: si la cifra aparece acompañada del signo menos (-), es que Hacienda tiene que devolverte dicho importe.

Dicho esto, en caso de que sea así, estos son los 7 estados por los que pasa la declaración hasta que la Agencia Tributaria confirma la devolución y procede a su pago:

Su declaración se está tramitando

Simplemente avisa de que se ha presentado el borrador y que, desde este momento, los funcionarios de Hacienda se pondrán con ella para revisarla.

Su declaración está siendo comprobada

Los técnicos ya han comenzando a revisar la declaración de la renta. Para ello, verifican la información a través del cruce de datos, revisando que todos los datos sean correctos.

La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso

Compruebe el importe: es un mensaje de error, informando de que existe un problema con la declaración de la Renta. Lo más recomendable es acudir a una oficina de Hacienda para solucionar el problema y ver de qué se trata.

Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por los órganos de la Agencia Tributaria

Indica que todo está correcto. Aceptan la declaración y pronto emitirán la orden de pago, que por defecto se realiza mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que se indicó en el borrador.

Te interesa

Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. No obstante su devolución está siendo comprobada

Indica que, aunque la información sea correcta, han encontrado deudas con una Administración Pública en vía ejecutiva (como pueden ser multas de tráfico o embargos). Por ello, revisarán la deuda para satisfacerla con la devolución. Si sobrase dinero una vez cubierta, ingresarán el importe restante.

Su declaración de la renta ha sido tramitada no estimándose conforme

No están de acuerdo con la devolución solicitada ni la información aportada en la declaración. Por este motivo, envían un requerimiento para efectuar una comprobación de datos.

¡Síguenos en redes!

Su devolución se ha emitido el día X de X de 202X

Si en 10 días no ha recibido el importe, deberás acudir a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal. Esto significa que ya han emitido el pago de la devolución, por lo que pronto se recibirá el dinero en la cuenta.

Conocidos los estados, el siguiente paso es saber cómo se puede consultar la devolución de la declaración de la Renta. Para ello, los contribuyentes tienen que entrar a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, en concreto a su apartado “Renta 2023”. Una vez ahí, entrar en “Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)”. Al hacerlo, se mostrará en la ventana un apartado de “Estado de Tramitación”, donde aparecerá alguno de los mensajes anteriores.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba