Agencia tributaria

Esta es la fecha para pedir y descargar el borrador de la Renta de 2022-2023

La campaña para presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2022 arranca el próximo 11 de abril y finaliza el 30 de junio.


El plazo para presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio económico de 2022 se acerca y la Agencia Tributaria está ultimando de desgranar los detalles de la nueva campaña. El periodo de presentación empezará el martes 11 de abril, justo pasada la Semana Santa, y se prolongará, como cada año, hasta el 30 de junio.

Durante estos casi tres meses, se puede presentar la declaración de la Renta por las diversas vías. En todo caso, una de las opciones más demandadas, por su facilidad y seguridad, suele ser la petición del borrador que la propia Agencia Tributara elabora de manera automática para los contribuyentes que lo deseen.

Así puedes solicitar el borrador

De esta manera, con una simple solicitud telemática, se puede revisar la información antes de entregarla formalmente a la administración. Para solicitar el borrador, los interesados deberán acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria con una de las identificaciones oficiales (como el sistema Cl@ve PIN, el DNI electrónico o un certificado especial del DNI) y a partir de allí cada usuario verá los servicios disponibles, entre los que aparecerá la opción de solicitar y tramitar un borrador.

Con estos simples pasos, se podrá consultar y descargar la información tributaria sobre el año pasado, que contempla datos sobre la situación laboral y personal, incluyendo allí detalles sobre patrimonio, ingresos o familia. El contribuyente tendrá margen para analizar los documentos antes de poder enviar definitivamente el borrador.

Desde el martes 11 de abril y hasta el viernes 30 de junio, se podrá tener acceso al borrador, modificar y presentar la declaración por Internet, a través del programa Renta Web. La fecha límite es el 27 de junio en caso de que el resultado sea a ingresar con domiciliación en cuenta.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cómo presentar la declaración

Así se puede entregar la documentación por la vía presencial pero también por Internet y de forma telemática, o por teléfono. Quienes quieran optar por esta última opción podrán hacerlo a partir del 5 de mayo, aunque previamente deberán pedir una cita telefónica (a partir del 3 de mayo).

Para más información se puede acudir a alguna de las sedes de la Agencia Tributaria, llamar a alguno de sus teléfonos o consultar directamente su web, en la que existe información detallada sobre todos los pasos a seguir.

Las fechas claves para la Renta 2022

  • 11 de abril: se abre el plazo para presentar la declaración por internet.
  • 3 de mayo: disponible la cita previa para la modalidad telefónica.
  • 5 de mayo: presentación por teléfono de la declaración.
  • 25 de mayo: disponible la cita previa para la modalidad presencial.
  • 1 de junio: la Agencia Tributaria empieza a atender presencialmente a los contribuyentes.
  • 27 de junio: fin del plazo para las declaraciones con resultado a ingresar en cuenta bancaria.
  • 29 de junio: último día para pedir cita previa.
  • 30 de junio: finaliza el plazo para presentar la declaración de la Renta.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba