Agencia tributaria

Declaración de la Renta en 2024: ¿Conjunta o Individual?

La declaración de la renta puede presentarse de manera individual o conjunta, siendo esta última una opción que ofrece beneficios fiscales. Sin embargo, no todos pueden acceder a ella.

La declaración de la renta puede presentarse de manera individual o conjunta, siendo esta última una opción que ofrece beneficios fiscales. Sin embargo, no todos pueden acceder a ella.

Elección de la Modalidad de Declaración

La elección de presentar la declaración de la renta de manera individual o conjunta es una decisión que corresponde a cada unidad familiar. Todos los miembros deben ser contribuyentes por este impuesto. La única excepción es en el caso de que uno de ellos haya fallecido, en cuyo caso, su declaración deberá presentarse en modalidad individual, aunque el resto de su unidad familiar la presente conjunta.

Beneficios de la Declaración Conjunta

Presentar la declaración de la renta conjunta implica que la declaración se realiza en un solo documento y genera un solo pago. En muchos casos, esta opción es recomendable, ya que puede ofrecer beneficios que no se obtendrían al realizar declaraciones independientes con los mismos ingresos cada uno de los cónyuges.

Te interesa

¿Quién puede optar a la Declaración Conjunta?

Según la Agencia Tributaria, pueden presentar la declaración de la renta conjunta:

  • Los cónyuges con vínculo matrimonial junto con todos sus hijos menores de edad o mayores incapacitados judicialmente.
  • En las parejas de hecho sin vínculo matrimonial sólo uno de sus miembros puede formar unidad familiar con todos sus hijos menores o mayores incapacitados judicialmente. El otro miembro de la pareja debe declarar de forma individual.
  • En los supuestos de separación o divorcio matrimonial la opción por la tributación conjunta corresponderá al que tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos a la fecha de devengo del IRPF, al tratarse del progenitor que convive con aquellos.
  • En los supuestos de guarda y custodia compartida la opción de la tributación conjunta puede ejercitarla cualquiera de los dos progenitores, optando el otro por declarar de forma individual.

Beneficios y Desventajas de la Renta Conjunta

Para las unidades familiares con dos cónyuges e hijos menores de 18 años, si se tributa de manera conjunta, se pueden beneficiar de una reducción en la base imponible de 3.400 euros anuales. Además, este modelo de tributación brinda a los contribuyentes la posibilidad de compensar las pérdidas y ganancias en la renta de forma conjunta.

Sin embargo, la Agencia Tributaria es más exigente en cuanto a los límites definidos para saber si existe o no la obligación de presentar la declaración. De esta manera, con independencia del tipo de unidad familiar, establece un ingreso mínimo para la declaración de 5.550 euros.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba