La próxima declaración de la Renta puede venir cargada de novedades para aquellos que hubieran cambiado de estado civil en 2023. Llegado el momento se les plantea una duda. ¿Es mejor hacerla de manera conjunta con la pareja o por separado de forma independiente? ¿Qué opción me interesa más?
Para aclarar esta cuestión, la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA) ha realizado un informe sobre las alternativas a valorar. En primer lugar, hay que valorar que tener hijos en común no implica que deba presentarse obligatoriamente la declaración de la Renta de manera conjunta.
Declaración de la Renta conjunta para los que tengan bajos ingresos
La declaración conjunta se presenta como la solución más ventajosa para que los que cuenten con bajos ingresos, apuntan desde la EFPA. Para ello se tendrá en consideración la situación familiar previa al 31 de diciembre de 2023, tanto en lo económico como en lo referente al estado civil.
Explican que cuando uno de los dos miembros de la pareja no obtenga ingresos o sean inferiores a 3.400 euros, les interesará optar por este sistema de tributación a Hacienda. Otra cosa bien distinta es lo que sucede cuando trabajan ambos, ya que la situación varía y compensará más hacerla por separado.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Cambios en el subsidio del SEPE de 480€: así es desde febrero
- Ayuda de 200 euros en 2024: ¿Es posible solicitarla nuevamente?
- Cambios en el subsidio para mayores de 52 años: compatibilidad con el IMV según el SEPE
- Ayudas económicas 2024: Alternativas a la ayuda de 200 euros
[/tie_list]
Cómo pueden realizar la declaración de la Renta las parejas de hecho
La presentación de la declaración de la Renta para las parejas de hecho entraña una mayor complejidad. Las que no cuentan con descendientes no tendrán la posibilidad de hacerla conjunta.
Por su parte, en el caso de los que tengan hijos, solo podrá realizar la conjunta uno de los componentes de la pareja con los descendientes. El otro deberá tributar individualmente y no podrá beneficiarse de la reducción de 3.400 euros.
También puede darse la situación de que unos padres se separen legalmente. De ocurrir esto, la declaración de la Renta conjunta la podrá presentar uno de los dos. Deberá ser con la totalidad de los menores que convivan con ellos o sobre los que tengan la custodia.
Deducir la vivienda habitual en la declaración
Hay otro detalle en el que reparan los expertos. Es en las hipotecas contratadas antes del 1 de enero de 2013 y que están a nombre de los dos miembros del matrimonio. Inciden en que será más beneficioso hacer la declaración de la Renta por separado si añadimos esta deducción de Hacienda.
Así, cada uno de los cónyuges podría aprovechar la deducción del 15 % hasta un máximo de 9.040 euros que contempla la ley. Por lo tanto, entre los dos serían 18.080 euros.
¡Síguenos en redes!
[tie_list type=»checklist»]
[/tie_list]