Agencia tributaria

Declaración de la Renta 2023: ¿Dónde se declara la ayuda de 200 euros?

Aunque esta ayuda puede parecer distante y probablemente ya se haya gastado, es importante recordar que debe declararse en el IRPF de 2024.

En 2023, el Gobierno otorgó una ayuda de 200 euros a cientos de miles de personas con bajos ingresos y patrimonio. Aunque esta ayuda puede parecer distante y probablemente ya se haya gastado, es importante recordar que debe declararse en el IRPF de 2024.

Destinatarios de la ayuda

La ayuda estaba destinada a aquellos que durante 2022 habían sido asalariados, autónomos o beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo. Esta ayuda permitió el acceso a un mayor número de personas que en el año anterior. Sin embargo, todos estos beneficiarios ahora deben rendir cuentas con Hacienda al hacer la Declaración de la Renta 2023, que se presenta en 2024.

Tributación de la ayuda

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) especificó al publicar los requisitos que la ayuda de 200 euros tributa en la declaración del IRPF del ejercicio en el que se cobre como una ganancia patrimonial a integrar en la Base Imponible General del impuesto.

¡Síguenos en redes!

¿Dónde se declara la ayuda?

Esta ayuda se declara en el apartado ‘F1. Ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales (a integrar en la base imponible general)’, y más concretamente en el subapartado ‘Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales’. La casilla que hay que rellenar es la 0356, llamada ‘Ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio’.

Información adicional

Puedes consultar toda la información relacionada con la Declaración del IRPF en el Manual Práctico de la Renta realizando una sencilla búsqueda por palabras (por ejemplo ‘ayuda de 200 euros’).

Manual-practico-Renta-2023

La Agencia Tributaria recuerda que, en aquellos casos en los que se aprecie que no concurran las circunstancias y requisitos necesarios para la percepción de la ayuda prevista en el artículo 31 del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio (esto es, la ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio), únicamente procederá el reintegro de la misma cuando el perceptor deba presentar declaración por el IRPF correspondiente al ejercicio 2023. A tal efecto, se pondrá a disposición desde el 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024 un formulario electrónico a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Te interesa

La ayuda de 200 euros, según Hacienda

La ayuda de 200 euros era una ayuda en régimen de pago único, de la que fueron beneficiarias las personas físicas que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estuvieran dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o fueran desempleados inscritos en la oficina de empleo, o beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que en 2023 hubieran percibido ingresos inferiores a 27.000 euros anuales, y tuvieran un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de 2023.

El cómputo de ingresos y de patrimonio se efectúa de manera conjunta, considerando dichos importes de manera conjunta con su cónyuge o pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho de la respectiva Comunidad o Ciudad Autónoma, con aquellas personas que pudiesen dar derecho a aplicar el mínimo por descendientes regulado en la Ley del IRPF, así como con los ascendientes hasta segundo grado por línea directa que convivan en el mismo domicilio. Para la determinación de estas circunstancias se atenderá a la situación existente a 31 de diciembre de 2023.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba